Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO Y SUS FORMAS
Jenifer Yannira López Pineda
Bachillerato en Computación “B”
13/04/10
COMERCIO Y SUS FORMAS
COMERCIO:
Compra de mercancías o efectos para su reventa, hecha de modo habitual y sin introducir regularmente modificaciones en la forma o substancia de dichos bienes.
El art. 2.º considera además como comercial toda empresa que, aun cuando no reúna elcarácter de las que acabamos de enumerar, lleve consigo por su naturaleza e importancia una organización comercial y la razón bajo la cual gire esté inscrita en el Registro Mercantil. El mismo artículo develara la inscripción obligatoria para el empresario de esta elase de negocios.
A esta categoría pertenecen, pues, las empresas productoras, las mineras y las de construcción, así como también elcomercio en inmuebles cuando se ejerce habitualmente, por ejemplo: por los Bancos inmobiliarios, y las empresas de parcelación de terrenos.
Los artesanos y demás personas que hacen negocio en pequeña escala sólo están sometidos en parte al Código de Comercio, no aplicándoseles las disposiciones sobre nombre comercial, libros de comercio y apoderamientos. Los gobiernos confederados del Imperio sonlos llamados a determinar lo que debe entenderse por grande o pequeña empresa.
La definición del comercio en sentido estricto se asemeja bastante a la definición de la compra-venta mercantil según el artículo 325 del Código de Comercio español.
Son actos de comercio, según el Código de Comercio español (art. 2.º), "los comprendidos en este Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga".Los actos regulados por el Código son las operaciones de Bolsa y Banca, cuentas en participación, comisión, mandato, depósito, préstamo, compra-venta y permuta mercantiles, transporte terrestre, seguros, fianza mercantil, letra de cambio, cheque, libranza, vale y pagaré a la orden, efectos al portador, y todo lo relacionado con la navegación mercante. Poca es la jurisprudencia del Tribunal Supremosobre "actos de naturaleza análoga", lo cual prueba que este aditamento del Código ha originado menos confusiones y disputas de lo que era lógico esperar.
Según el art. 1.º del Código de Comercio español, son comerciantes: "1. Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio se dedican a él habitualmente; 2. Las sociedades mercantiles o industriales constituidas con arreglo a esteCódigo".
El número 1 de este artículo coincide con la mayoria de los demas códigos, exigiendo alguno de ellos, como el francés, no sólo la habitualidad, sino el profesionalismo, mientras que otros, como el japonés, el portugués y el húngaro no exigen ni la habitualidad. Ciertos Códigos, conio el japonés y el uruguayo, exigen obrar en nombre propio, y otros, como el brasileño, el de Costa Rica y elargentino, exigen la inscripción en el Registro mercantil o en el Tribunal de Comercio. También el antiguo Código español de 1829 exigía la inscripción que, según el actual, es facultativa para los comerciantes individuales y necesaria para las sociedades.
A tenor del citado art. 2.º del Código español, los no comerciantes que efectúen un acto de comercio (por ejemplo, interviniendo, en uncontrato de cambio) quedan sometidos a los efectos del mismo a las leyes mercantiles. Los comerciantes, en cambio, "están sujetos a ellas también en otros conceptos, como llevando libros de contabilidad en la forma establecida por los arts. 33 y siguientes y pudiendo ser declarados en suspensión de pagos o en quiebra.
En caso de duda, dice el art. 3.º, se presumirá comerciante el que anuncie porcirculares, periódicos, carteles, etc., un establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil.
Menos clara es la situación de las sociedades, pues, según el art. 1670 del Código civil español, las sociedades civiles pueden adoptar las formas previstas por el Código de Comercio, en cuyo, caso pueden surgir dudas sobre la aplicación a dichas sociedades en ciertes casos, del derecho...
tracking img