Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de México y la Unión Europea.

En la actualidad, el eje de la relación bilateral entre México y la Unión Europea es el Acuerdo de Libre Comercio firmado en el año 2000.

Para México, larelación con la Unión Europea ha sido de gran importancia para su estrategia de crecimiento y diversificaron de sus contactos económicos exteriores. Para Europa, México es una fuente de inversiónexterna muy importante y un mercado potencial para sus productos, la Unión Europea busca tener acceso a sectores clave mexicanos, tales como la petroquímica y la electricidad, y utilizar a México como untrampolín para entrar al mercado estadounidense.

Los primeros contactos entre ambos se dieron en los años sesenta cuando México buscaba diversificar sus relaciones con el exterior y los países deEuropa buscaban estrechar sus vínculos con América Latina. México resultó ser un país prioritario debido a su cercanía con Estados Unidos y a su relativa estabilidad política y económica. En los añossetenta, México y la entonces Comunidad Económica Europea firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación para fortalecer su relación. Después, la relación cayó y se freno en una especie de bache sinavances. A finales de la década de los noventa cuando la relación se reactivó debido a las reformas económicas en México y a la profundización del proceso de integración en Europa.
En 1991, ambos firmaronun nuevo Acuerdo Marco de Cooperación “de tercera generación”. Luego de la entrada en vigor del TLCAN, la UE tuvo mayor interés en México e inició un proceso de negociación para firmar un acuerdo delibre comercio con México. En 1997, ambos firmaron el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que incluía un mandato para la negociación de un área de libre comercio.México, por su parte, aceptaba completamente la cláusula democrática puesto que anteriormente se había negado a ello. A raíz de este último acuerdo, México y la Unión Europea iniciaron un largo proceso...
tracking img