comercio

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Relaciones Monetarias Internacionales:
Las relaciones monetarias internacionales son el conjunto de transacciones y vinculaciones que se realizan entre los países. A medida que las economías van evolucionando las relaciones monetarias internacionales también ya que se producen un conjunto de intercambio entre los países a través de las exportaciones (salidas de mercancías de un país) y de lasimportaciones(entradas de mercancías procedentes de otros países) lo que generaban cobros, pagos, transferencias, inversiones, etc., entre los países por lo cual fue necesario la implementación de un sistema monetario internacional(SMI) para regular todas esas relaciones monetarias entre los países.

Fondo monetario internacional:
El Fondo Monetario Internacional fue creado en julio de 1944 enuna conferencia internacional celebrada en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.
En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económicaen los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas sólo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en elexterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.
El Sistema Monetario Internacional (Smi):
Son el conjunto de normas y procedimientos que ordenan las transacciones originados de las relaciones monetarias internacionales, está estrechamente vinculado con los sistemas monetarios nacionales a través dediferentes canales (tipos de cambio, tasas de interés, precios y saldos de balanza de pagos). La meta fundamental de un sistema monetario internacional es el suministro de los medios de pago en cantidad suficiente para facilitar las transacciones comerciales sin causar desequilibrios en las economías locales. Un sistema que se fundamente en un patrón metálico lleva implícita la dificultad de serrígido en cuanto a un incremento necesario de liquidez ,pues naturalmente depende para ello de la producción del metal base, la cual varia muy poco en el corto plazo y en el largo plazo depende del descubrimiento de nuevos yacimientos. Los sistemas no metálicos son mucho más flexibles si bien ello no impide etapas de falta de liquidez.




Sistema y Financiación Internacional
Los temasmonetarios internacionales han dejado de ser preocupación exclusiva de los economistas. De manera creciente interesan al hombre de la calle y son noticia de primera página con mayor frecuencia de lo que sería deseable porque ello demuestra que existen problemas graves en el funcionamiento del sistema monetario y de los mercados internacionales.
Éstas son las cuestiones que se abordan en esta obra que, enuna línea de rigor inexcusable en un libro de economía, quiere contribuir a su divulgación. Para ello se utiliza un lenguaje claro al alcance no solamente de los especialistas, sino de todas aquellas personas que tienen preocupación por los problemas de la economía internacional.
Se describen las características y el funcionamiento del Sistema Monetario Internacional, los efectos de la crisis ylas modificaciones introducidas en los mecanismos monetarios y se explican las causas que han determinado la evolución hacia el actual sistema de flotación, que algunos prefieren llamar de un "no" sistema.
La importancia que, en el marco del mismo, han alcanzado algunos acuerdos monetarios regionales y, muy particularmente el proceso europeo de integración, conducen a tratar la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS