Comercio

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Introducción
Los antiguos mitologistas conceptúan a los egipcios como los inventores del comercio y los navegantes más antiguos, pues dicen que su dios Thoith es el autor de la navegación, y que su otro dios Osiris enseñó a los hombres el arte de comprar y vender.
Viajemos 3.000 años A. C. Cuando se construyen las pirámides, en ese entonces cuenta la historia que el comercio adquirió undesarrollo importante, constituyéndose la agricultura su principal fuente de actividad.
El Río Nilo fue el factor geográfico que incentivó la labor comercial, ya que por su cauce se transportaba el famoso “limo” elemento importante para fertilizar tierras aledañas a sus riberas.

En Egipto, el Comercio como tal fue uno de los países donde tomó formas concretas la exportación con el envío demadera, marfil, oro, vino, aceite; existiendo así un pequeño comercio con base en el trueque. Después del 2000 a.C., aparecieron verdaderas fábricas, en las que 20 o más trabajadores manufacturaban, bajo un mismo techo, cerámica, vidrio o textiles. Está producción y los excedentes de la cosecha de trigo permitieron desarrollar un comercio activo con Creta, Fenicia, Palestina, Siria, Nubia y mástarde, Arabia. Los egipcios compraban oro, plata, lápiz lázuli, turquesa, especias, pero sobre todo madera, escasa en Egipto.

El comercio se hacía en caravanas a través del desierto, en barcos de papiro, a lo largo del Nilo, o por las costas del Mediterráneo oriental. Para este comercio fue necesario establecer una "moneda". Al principio los precios se fijaron en cabezas de ganado. Más tarde,anillos de oro o cobre se emplearon como dinero. La riqueza y el volumen del comercio pueden apreciarse por el hecho de que se tuvieron que idear técnicas de contabilidad y recurrir al uso de recibos.

EL COMERCIO EN EGIPTO
I.- ORIGEN:
El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en losperiodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
II.- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE EGIPTO:
En Egipto hubo una monarquía teocrática y hereditaria, los soberanos eran llamados faraones, El Faraón era hijo de dios, un líder religioso, civil y militar que estaba por encima de su pueblo
La sociedad a una estructura organizada piramidalmente cuya cúspide como vimosanteriormente la ocupa el faraón y su dinastía, la base la ocupa el pueblo, formado por labradores, ganaderos y esclavos, es decir existían 5 grupos muy delimitados, cada uno tenía su función en la sociedad y los hijos asumían los mismos oficios que los padres.
III.- ECONOMIA EGIPCIA:
La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por elrío Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
La agricultura estaba centrada en el ciclo delNilo. Había tres estaciones: Akhet (inundación), Peret (siembra), y Shemu (cosecha).
En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.
IV.- EL COMERCIO:
El comercio en Egipto se baso en los siguientesaspectos:
 TRUEQUE:
Es un método razonablemente eficiente cuando muchas de las necesidades básicas podían ser intercambiadas. Incluso después de que se introdujese la moneda acuñada en la segunda mitad del primer milenio a. C., el trueque continuó siendo la forma más utilizada entre la gente del campo durante siglos. El grano y el aceite servían a menudo como moneda de cambio.

 VALORES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS