Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiero saberlo todo. Y siempre me encuentro como antes, triste como la vida y resignado como la sabiduría. Giovanni Papini
Es lamentable la realidad actual que afronta Venezuela y su incorporación en el MERCOSUR después de haber insistido para su aceptación, todo ello derivado de las acciones del gobierno del presidente Hugo Chávez, y su conflicto con el Senado de Brasil, ante declaracionespúblicas que como se dieron a conocer, no fueron aceptadas por el senado brasileño todo debido al caso de RCTV.

Tal como lo comenta la Editorial del diario la nación de Buenos Aires se debe tomar en cuenta que como espacio de integración económico, el MERCOSUR es, hasta ahora, una promesa incumplida, como pudo serlo, en su momento, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creadaen 1960 y frustrada tiempo después por su fracaso en materia de aranceles.
Como espacio de integración político, el MERCOSUR no ha colmado las expectativas de sus propios miembros, sobre todo desde que Chávez, acaso por sus dotes de showman o por sus ingresos petroleros, procuró asumir el liderazgo y marcar el pulso con sus consabidas consignas contra el capitalismo y el gobierno de los EstadosUnidos.

Es dudoso, en realidad, el interés de Chávez en el MERCOSUR. Su ausencia en la última cumbre, realizada en Asunción en coincidencia con la gira que emprendió por Rusia, Irán y Belarús, demostró que no se siente obligado a participar de ese tipo de encuentros y que, asimismo, hasta se puede permitir una discusión pública con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por elrechazo del Senado de ese país a la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), cerrada desde el 27 de mayo último.

Lo cierto como bien se señala, a poco más de un año de la incorporación de Venezuela en el MERCOSUR, la impronta política que pretendió adquirir el bloque con ella descarriló en la retórica grandilocuente, pero vacía de contenido, del presidente Hugo Chávez, másinteresado en imponer su posición ideológica que en abocarse a facilitar la integración regional; solucionar las asimetrías que denuncian Uruguay y Paraguay, y tender a una mayor inserción internacional.

En lugar de asumir su papel de nuevo miembro, aún no confirmado por los parlamentos de Brasil y Paraguay, Chávez quiso tener la voz cantante del MERCOSUR con un discurso que, en verdad, distamucho de las posiciones políticas de sus pares y del afán de crear en la región un espacio económico y político a imagen y semejanza de la Unión Europea.

Agrega la editorial del diario la nación, que es dudoso, en realidad, el interés de Chávez en el MERCOSUR. Su ausencia en la última cumbre, realizada en Asunción en coincidencia con la gira que emprendió por Rusia, Irán y Belarús, demostróque no se siente obligado a participar de ese tipo de encuentros y que, asimismo, hasta se puede permitir una discusión pública con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por el rechazo del Senado de ese país a la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), cerrada desde el 27 de mayo último.

En rigor, el MERCOSUR fue concebido como un gran espacio económicoregional dentro del cual el objetivo inicial era alcanzar, con un arancel externo común, la libertad de circulación de bienes, personas y capitales. Desde entonces, la idea fue unificar en forma progresiva la política y la acción en todas las cuestiones que guardaran relación con la integración económica, de modo de profundizarla y perfeccionarla.

Hoy, el MERCOSUR es poco más que un foro deconversación y presión para asuntos que deberían resolverse en forma bilateral, como el conflicto de las pasteras entre la Argentina y Uruguay o, en nuestro caso, la grave crisis energética que padecemos.

El gobierno de Néstor Kirchner invitó a Venezuela a que se incorporara al bloque como miembro pleno, lo que requiere el proceso de la adaptación normativa y regulatoria del caso y necesita la...
tracking img