comercio

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Crónica
El término hace referencia a un relato que narra acontecimientos según su organización cronológica.

Existen dos tipos de crónica: la periodística y otra literaria. Ambas se caracterizanpor relatar sucesos que han sucedido, en el orden en que lo han hecho.

La crónica como nota periodística, es publicada en diferentes medios (diarios, revistas, televisión o radio) y toca temas dela actualidad; mientras que cuando se trata de un texto encasillado dentro del género literario, narra situaciones reales o ficticias de acuerdo al orden en el que acontecieron real o imaginariamente,apoyándose en testimonios de testigos reales o ficticios.

Crónica periodística y género literario
Es el estilo periodístico más abundante en diarios y medios periodísticos cuyas particularidadesestán relacionadas con el brindar información de forma clara y sin tener que utilizar recursos expresivos o de la ficción para hacerlo. Se trata de un tipo de redacción directa, donde se dejan a unlado los aspectos emocionales de las partes y donde el eje gira en torno a los sucesos que se desea mencionar.

Es importante tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales al redactarla:el contenido (el hecho que se narra), la forma (el enfoque que se le da al tema), el tono (la manera en la que el periodista se dirige a los lectores) y el efecto (los resultados que esperan obtenerse con eseescrito).

Hay varios tipos de crónicas, de acuerdo al tipo de enfoque que tengan y a los intereses del propio autor. Pueden ser:

*De interés humano: Desde un enfoque humanista, se intenta motivarciertas emociones en el lector a partir de hechos donde personas se interesan por personas; suele encontrarse en temas de interés social, sobre todo catástrofes o acontecimientos dramáticos relacionadoscon la vida en sociedad.

*De interés social: Su enfoque es íntimamente social; suele utilizarse para tocar temas como los reclamos sociales, generalmente oponiéndose al sistema y abriendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS