comercio

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013














Nombre del estudiante: Lorena Lambarri Lazcano


Nombre del trabajo: Frontera Sur


Campus: Lomas Verdes


Carrera /Prepa: Comercio Internacional


Semestre/Cuatrimestre: 5ºto
































FRONTERA SUR DE MÉXICO



En esta frontera hay asuntos de gran relevancia en el país como son la migración delatinoamericanos, los casos de violación de derechos humanos, la prostitución, el tráfico de drogas y de armas de fuego.
La línea que define la frontera sur de México consta de 1,149 kms, de los cuales 956 colindan con Guatemala y los otros 193 kms los comparte con Belice.
Los cuatro estados mexicanos limítrofes son Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Los ríos Hondo, Suchiate y Usumacintatambién forman parte de la delimitación entre países.

Por un lado, la frontera entre México y Guatemala se fijó con el Tratado de Límites, firmado el 27 de septiembre de 1882, en la Ciudad de México, por el otro lado, la frontera con Belice se delimita gracias a los arreglos establecidos por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Ignacio Mariscal, y el ministro plenipotenciariobritánico, Sir Spencer Saint John, el 8 de junio de 1893.

El sur del país presenta características muy distintas a las de los estados del norte, como el subdesarrollo económico y el rezago en aspectos básicos como educación, salud, alimentación y vivienda entre otros.

Se asegura que las asimetrías entre las dos fronteras del país son muy claras: “Mientras los estados de la frontera nortecrecen de manera sostenida, a pesar de las grandes carencias de recursos naturales, las entidades de la frontera sur presentan poco dinamismo en su actividad económica. Las disparidades socioeconómicas y políticas son evidentes, la historia, la formación de una burguesía más emprendedora, y la cercanía con el país más poderoso del mundo, hacen la diferencia con el sur.

A pesar de las disparidadesentre fronteras, la región del sureste del país sigue atrayendo gente de Centroamérica, no sólo como pasaje hacia Estados Unidos, sino también como una zona en la que consiguen trabajos mejor remunerados que en su país de origen.

El más importante flujo migratorio de Centroamérica a México proviene de los departamentos de San Marcos, Huehuetan, El Quiché y El Petén, de Guatemala y se dirigemayoritariamente a la región del Soconusco. Muchos trabajadores temporales cruzan por ahí pues hay una gran oferta laboral agrícola en cultivos como café,  caña de azúcar,  papaya y plátano.

En el sector secundario, se observa que Chiapas y otros estados mexicanos fronterizos como Quintana Roo y Tabasco, ofrecen empleos a los guatemaltecos en otros sectores como el de la construcción. Tabasco, junto a Chiapas, Campeche y Quintana Roo, como frontera con Centroamérica, registra delitos comunes y delitos federales similares a los que se padecen en otros estados del país.
Robo de Autos
Secuestros, Extorsiones y Fraudes
Venta Ilegal al menudeo de drogas.
Venta Ilegal de Armas de Fuego.

Son una serie de delitos “de alto impacto”, así como lo que podríamos llamar delitos de nuevageneración, como los que usan las redes informáticas. Pero la frontera tiene también su propia problemática.

En diciembre de 2010 se difundieron unos reportes diplomáticos revelados por la organización WikiLeaks. Se decía en ellos que el gobierno estadounidense consideraba “dramática” la seguridad en los linderos de México y Guatemala.

De acuerdo a los datos contenidos en los cablesdiplomáticos, mientras los 3,000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México son vigilados por 30,000 agentes norteamericanos, México sólo contaba con 125 agentes para poco más de mil 200 kilómetros en sus límites con Centroamérica. En el norte, 10 agentes por cada kilómetro; en el sur, un agente por cada ocho kilómetros.

Refirió un reporte de El Universal: “Balseros de la zona admiten que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS