comercio

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Del exportador o consignante
8. Las personas naturales o personas jurídicas con Registro Único de Contribuyente (RUC) pueden exportar temporalmente.

Del despachador
9. Son despachadores de aduana los siguientes:
a) Dueños o  consignantes;
b) Despachadores oficiales; y 
c) Agentes de aduanas.
10. El despachador de aduana, es responsable de que las mercancías, cuyo despacho realice,cuenten con toda la documentación que corresponda en su oportunidad.

Del mandato al agente de aduana
11. Se entiende constituido el mandato mediante endoso del conocimiento de embarque, carta  porte aéreo o terrestre, u otro documento que haga sus veces por medio del poder especial otorgado en instrumento privado ante notario publico. En los casos en que se presente el poder especial, éste puedecomprender más de un despacho y tener una vigencia de hasta doce (12) meses.

De las mercancías
12. Puede solicitarse la exportación temporal para reimportación en el mismo estado o exportación temporal para perfeccionamiento pasivo de cualquier mercancía, siempre que no se encuentre prohibida. La exportación temporal de mercancías restringidas está sujeta a la presentación de autorizaciones,certificaciones y a licencias o permisos de acuerdo a lo que establezca la norma especifica. La salida de los bienes que constituyen patrimonio cultural y/o histórico de la nación requiere de la presentación de la Resolución Suprema que autoriza su salida y el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos tanto por la normatividad específica como por la aduanera.

De la declaraciónaduanera de mercancía
13. Para la destinación de las mercancías al régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado o exportación temporal para perfeccionamiento pasivo se utiliza la Declaración Aduanera de Mercancías (Formato Declaración Única de Aduanas – DUA).

De la conclusión
14. La exportación temporal concluye con la reimportación de las mercancías por el beneficiario,dentro del plazo autorizado, o cuando solicite su exportación definitiva dentro del plazo. La conclusión puede efectuarse en forma total o parcial, por intendencias de aduana distintas a las que autorizaron las exportaciones temporales. Tratándose de conclusión parcial no se puede fraccionar la unidad.
15. De no concluirse las exportaciones temporales dentro del plazo autorizado o de la prórrogade ser el caso, la autoridad aduanera automáticamente dará por exportada en forma definitiva la mercancía y concluido el régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado o exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, según corresponda.
16. No procede la conclusión de exportaciones temporales con la exportación definitiva de mercancías que sean patrimonio cultural y/ohistórico de la nación así como aquellas de exportación prohibida o restringida
II. DESCRIPCIÓN

A. TRAMITACION DEL REGIMEN

Numeración de la DUA y el CIP
1. El despachador de aduana solicita la exportación temporal a través de medios electrónicos la información contenida en la DUA utilizando su clave electrónica, la cual reemplaza a la firma manuscrita.
2. En la exportación temporal paraperfeccionamiento pasivo, el despachador de aduana simultáneamente con la DUA transmite el CIP (ANEXO 1), elaborado por el beneficiario del régimen según lo establecido en el instructivo respectivo. El beneficiario del régimen puede efectuar directamente esta operación por la misma vía.
3. Los códigos empleados para la destinación aduanera son los siguientes:
DESTINACION
CODIGO
Exportacióntemporal para reimportación en el mismo estado
51
Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo
52
4. En el caso de exportación temporal para reimportación en el mismo estado el despachador debe consignar en la casilla tipo de despacho la finalidad de la salida temporal de la mercancía de acuerdo a lo siguiente:
Tipo de despacho
CODIGO
Retorno en el mismo estado
1
Material de embalaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS