Comercio

Páginas: 105 (26019 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
ADMINISTRACIÓN I

INTRODUCCIÓN
La administración es una de las más ubicuas y difusas funciones que realiza el hombre en todas las sociedades. Encontrándose en los hogares, iglesias, gobierno y empresas económicas de todos los pueblos
Es y siempre ha sido una poderosa herramienta de los líderes. De hecho, todos los líderes realmente importantes de la historia fueron administradores, yaadministrando países, ya conduciendo exploraciones y guerras, manejando en fin las empresas de otros hombres.
La administración, desde una posición casi desconocida en 1900, ha llegado a ser la actividad central de nuestra época y economía (una fuerza innovadora y poderosa en la cual se apoya el bienestar material y nacional de nuestra sociedad).
La administración es simultáneamente determinante denuestro progreso económico, empleadora de nuestros técnicos, atesoradora de nuestros recursos, guía para nuestro gobierno efectivo y la formadora de nuestra sociedad. Es el núcleo central tanto de nuestras actividades nacionales como personales, y el modo en que manejamos a nuestras instituciones y a nosotros mismos refleja con nítida claridad lo que nosotros y nuestra sociedad seremos.ORGANIZACIÓN
Ente social, asistencial o lucrativo que con personas conjuga recursos materiales, financieros y tecnológicos para la satisfacción de necesidades a través de la producción (suministro o intercambio) de bienes o servicios. Es un sistema dinámico en interacción con su medio (económico, social, legal, cultural y natural) en el cual incide y quien a su vez afecta al sistema.
SISTEMA:
Conjunto deelementos con atributos específicos, interrelacionados e interdependientes que persiguen un propósito o resultado común.

ADMINISTRACIÓN.

Reyes Ponce

Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

Terry

Lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

Kast

Es la coordinación dehombres y recursos materiales para la consecución de medios organizacionales, lo que se logra por medio de 4 elementos: dirección hacia objetivos, a través de la gente, mediante técnicas y dentro de una organización.

Jiménez Castro.

Es la ciencia impuesta de principios, técnica y práctica cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, através de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr.

Koontz
Una actividad fundamental para la vida de las organizaciones es la ADMINISTRACIÓN; la cual se define como: El proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas

El ambiente de trabajo que interesa a losadministradores involucra dos partes:
La parte física: incluye todos los aspectos físicos en que se realizan las actividades, tales como: luz, calor, ventilación, herramienta, maquinaria, materiales, etc.

La parte conceptual: Es el aspecto mental del ambiente que afecta la actitud de un empleado hacia su trabajo y su lugar de trabajo.
Una de las principales funciones del administrador es lacreación de un clima saludable tanto físico como mental, que induzca a otros a contribuir con sus esfuerzos para lograr los objetivos de la empresa. Sin este ambiente físico-conceptual o medio ambiente de trabajo apropiado, los esfuerzos de los participantes pueden no ser efectivos y aún inexistentes.
Para lo anterior, el administrador se apoya en los científicos físicos, los conductistas, losnaturalistas y los psicólogos, ya que ha aprendido de ellos el papel crítico que asumen sus disciplinas en crear la atmósfera precisamente correcta en el cual se logrará el trabajo efectivo.
Al involucrarse con todas ellas, el administrador eficaz, se apoya en las diferentes disciplinas y emplea partes selectas y apropiadas de la Escuela Clásica (Científica), de la de Relaciones Humanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS