comercio

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Contenido
¿En qué consiste el libro diario, el Mayor y el de Inventario?
Libro Diario:Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es elregistro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llamaasiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación.
El asiento de cada transacción indicaqué cuentas deben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.
El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto.
Los asientos realizados en el Libro Diario pueden ser de dos tipos:
Asientos Simples: son aquellos en los cuales se manejan o identificansolamente dos (2) cuentas;Se Carga ODebita A Una CuentaY laOtra Se Acredita O Abona
Los asientos compuestos: son aquellos en los cuales se manejan oidentifican tres (3) o más cuentas;Se Carga O Debita Una O Doscuentas Y Se Acredita O Abona A Una Cuenta O Más.
Libro Mayor: Una vez que se registran todas las cuentas en el libro diario, luego se pasan las cuentas al libro mayor, pero en vez de ser en forma cronológica, en el libro mayorse realiza de acuerdo a la cuenta que se ha visto afectada. El Libro Mayor es un libro obligatorio. En él se van a recoger las distintas cuentas, y los movimientos que se hayan realizado en ellas.
El libro Mayor Controla en forma individual los cargos y abonos de cada cuenta según las operaciones registradas en el libro diario. En sí el libro mayor resume los valores registrados como cargos oabonos de acuerdo a las operaciones comerciales realizadas por la empresa. y también llega a ser un paso importante en la contabilidad.
El Libro Mayor puede tardar años en llenarse porque sólo se utiliza un renglón de la cuenta por mes y existen cuentas que no tienen movimientos tan repetidamente como otras, pudiendo tener un movimiento por año. Por ello sus páginas no se llenan tan rápido comolas otras cuentas, por ejemplo, la cuenta de capital no tendrá tanto movimiento como la de bancos.
Al llenarse una página de alguna cuenta, se anotará en el último renglón: “Continúa En La Página N Del Libro N”.
En caso de que ya haya más de un Libro Mayor, los movimientos de esta cuenta seguirán en la siguiente página en blanco, en el que en el primer renglón se anotará debajo del encabezado dela cuenta: “Viene De La Página N Del Libro N”
El libro mayor está constituido de la siguiente manera:
a) Parte superior o encabezamiento, que está compuesto por el nombre de la empresa, el nombre del registro “libro mayor”, el año, mes, y la pagina o folio del mayor.
b) La parte inferior o cuerpo del mayor, está compuesto por las siguientes columnas:
Una columna para la fecha, estacorresponde a la de la transacción
Una columna para el detalle, donde se anotara las cuentas por las cuales se produjo ese débito o crédito, con el número de asiento correspondiente.
Una columna para él debe donde se registraran los valores del débito.
Una columna para el haber, donde se registraran los valores de los créditos.
Y una cuenta para el saldo, aquí se anotaran las cantidades que sevallan obteniendo de sumar o restar según el caso. }
Libro de Inventarios: El libro de Inventario es donde se registran y valoran los Activos, incluyendo su depreciación o revalorización, se utiliza, al comienzo y al final de cada ciclo contable una relación detallada de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y de todos sus créditos activos y pasivos.
Elabore un ejemplo de libro diario:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS