Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 CONTRATO DE COTIZACIÓN

Concepto. Cotización es el precio que ha de acordarse o acordado entre un comprador y un vendedor e implica las condiciones generales de la operación, así como los derechos y obligaciones de cada una de las partes. La cotización es un instrumento de valoración de todos los factores que inciden en el precio de venta del producto que se desea vender, tanto en elmercado internacional como en el mercado doméstico.

Ejemplo de cotización

1.4 SEGUROS Y/O GARANTIAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS CONTRATOS

Desde los tiempos del derecho romano se ha considerado la existencia de los convenios y los contratos, dando a los primeros el carácter de género y a los segundos el de especies.

El convenio, en un sentido más amplio, es el acuerdo de dos omás voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones.

Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.

Para la existencia del contrato se requiere:

1. Consentimiento.
2. Objeto que puede ser materia del contrato.

FORMACIÓN DE LOS CONTRATOS

Uno de los elementos del contrato es el consentimiento de las partes,que es el acuerdo de las voluntades que en él intervienen.

La mecánica básica de que se compone un contrato se integra a base de una doble operación; en primer lugar las partes que intervienen deberán ponerse de acuerdo sobre el contenido del contrato, es decir, determinar el objeto y las condiciones esenciales del acto, y precisar los efectos de las cláusulas que se estipulen. Como segundopaso, por voluntad se expresará la adhesión individual de cada una de las partes al acto comparado, en este momento es cuando se crea el lazo de derecho que une a los contratantes.

El consentimiento de las partes basta para que el contrato sea perfecto, naciendo las obligaciones desde el acuerdo de las partes. Los contratos así formados se denominan “consensúales”, pero por excepción, ciertoscontratos exigen, además del consentimiento un elemento más: la formalidad, en este caso se dice que es “solemne o formal”, o bien, la entrega de una cosa o una prestación, siendo entonces real. El contrato consensual se caracteriza por carecer de una formalidad determinada, es decir, de una forma establecida o impuesta por la ley pudiendo, por lo tanto, manifestar la voluntad de las partes decualquier manera.

El contrato no tiene validez jurídica si no reviste una forma establecida por la ley. Cuando se exige la forma escrita para el contrato, los documentos relativos deben ser firmados por todas las personas a las cuales se imponga esa obligación. Si alguna de ellas no puede o no sabe firmar, lo hará otra a su ruego y en el documento se imprimirá la huella digital del interesadoque no firmó.

Por otra parte, cuando el contrato es real, para su perfeccionamiento es necesario que se entregue la cosa que es objeto del mismo, pues de lo contrario el deudor no podrá ser obligado a devolver algo que no ha recibido.

El objeto en el contrato

El objeto en los contratos es aquello a que el deudor está obligado, esto es, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS CONTRATOS
Giorgi, en el tomo III de su “Tratado sobre las obligaciones”, los clasifica de acuerdo a su naturaleza especial que a cada tipo de contrato corresponde, de tal manera que los clasifica de acuerdo a los siguientes propósitos fundamentales:

1. Transmitir el dominio (compra-venta, permuta, donación, mutuo).
2. Transmitir el uso (arrendamiento y comodato).
3.Realizar un fin común (sociedad, asociación y aparcería).
4.Prestar servicios (trabajo por prestación de servicios profesionales o no profesionales, depósitos y mandato).
5. Comprobación jurídica (transacción y el compromiso en árbitros).
6. Prestar una garantía (fianza, prenda e hipoteca).

De la clasificación general de los contratos, el de seguros de riesgo o contrato de seguro de...
tracking img