Comercio

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Proyecto de Comercialización
Comunidad de Zumpahuacan
Fibra del izote
Objetivo:
El objetivo de este proyecto, es hacer una propuesta sustentable para ayudar a Comercializar la fibra del izote de la comunidad de Zumpahuacan. Primero se estudio a esta comunidad para saber un poco sobre el contexto en que se vive, cuáles son sus debilidades y en que campos se puede tener oportunidades. Es asíque llegamos con nuestra propuesta, la cual se basa en una actividad que se remonta a la época prehispánica: el arte del izote.
Con este proyecto esperamos poder ayudar a esta comunidad, planteando una manera de comercialización de la fibra del izote, de manera que se pueda desarrollar mejor en esta actividad y así poder tener mejores oportunidades de desarrollo.
Objetivos específicos.
1.Desarrollar un Plan de Exportación que nos permita conocer la forma de incursionar en el mercado exterior como lo es en Francia
2. Identificar mercados meta para la fibra del izote, buscar mercados en donde podamos tener un gran impacto para así poder beneficiar a la comunidad.
3. Evaluar la capacidad de producción en relación con la demanda del producto
4. Determinar la viabilidad financieradel proyecto de exportación del izote.
Contexto
Zumpahuacan forma parte del Estado de México, al sur colinda con parte del estado de Morelos y municipio de Malinalco hacia el norte con el municipio de Tenancingo, al este con Malinalco al oeste con Villa Guerrero y Tonatico.

Pueblo de Zumpahuacan
La organización social de este municipio está basada en barrios y comunidades de los cuales 8barrios conforman la cabecera municipal (La Ascensión, San Miguel, San Mateo, San Agustín, Santa Ana, San Juana, La Cabecera y San Pedro) cada barrio con diferentes puestos designados, como delegados, tesoreros, secretarios, etc.
La clase social que predomina es la clase campesina, ya que la mayoría de las personas son de escasos recursos y solo sobreviven alquilándose como jornaleros. La ganadería esmuy escaza ya que el entorno y los recursos naturales de este municipio son limitados y no propicios para este tipo de industria. Otro factor que influye al no desarrollo de este municipio es el analfabetismo y la baja escolaridad de sus habitantes, siendo el municipio con menos desarrollo social y humano del Estado de México de los 125 municipios, Zumpahuacan ocupa el último lugar en cuantodesarrollo, las empresas que proporcionaban un poco de trabajo aunque mal pagado han ido quebrando y cerrando obligando a muchos pobladores a emigrar a otras partes ya sea una ciudad cercana o a Estados Unidos.
La mayoría de la población profesa la religión católica pero en las últimas fechas se nota la existencia de grupos protestantes.
La comunidad se encuentra en el barrio de la Ascensión, solola conforman un par de familias, quienes no tienen la escolaridad suficiente ni los recursos para poder desarrollarse favorablemente. La mayoría de los hombres emigra hacia Estados Unidos con el fin de conseguir mejores oportunidades de desarrollo, por lo que las mujeres son las encargadas del sustento y la educación familiar. Son ellas mismas quienes cosechan maíz para su consumo. Las personas quese quedan y que tiene capacidad para trabajar, se contratan en empresas de flores, las cuales son muy comunes en la zona.

Casas de la comunidad en Zumpahuacan
La oportunidad que tiene esta comunidad para desarrollo, se encuentra en una tradición muy antigua, solo 3 personas, las cuales son mujeres, dos de ellas solteras y una casada, son las únicas que conocen el arte del izote.
El izote esuna fibra vegetal, la cual se extrae de la planta (Yucca Jaliciensis (Trel) Trel.) mejor conocida como izote o yuca. Para extraer la fibra se sigue un procedimiento el cual dura 2 semanas o 14 días.

Hilos y tela de izote
La importancia del izote es muy grande, ya que es una fibra la cual se sabe que se extrae desde tiempos remotos y la cual con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS