Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chávez se ha convertido en uno de los personajes de izquierda más importantes, se opone a toda decisión sugerida por Estados Unidos, se opone a la globalización, a las corporaciones internacionales y a todo lo que pueda significar un riesgo al socialismo que en Venezuela gobierna.
Y es por ello que en el 2007 comenzó a nacionalizar empresas extranjeras, solo por dar algunos ejemplos (de laextensa lista) se encuentra: El Banco de Venezuela, perteneciente a Santander; compañías siderúrgicas Sidor, y las argentinas Tavsa, Matesi y Comsigua; la petrolera Exxonmobil; del ramode las telecomunicaciones la estadounidense Verizon y Cantv; entre muchas otras más pequeñas.
Todo esto ha llevado gradualmente a que Venezuela sea un país con muy pocos atractivos para la inversión extranjera. Por otraparte, en el 2010 Venezuela cerró con una deuda externa que asciende a los 70.000 millones de dólares.
No cabe duda que con la actual crisis de Egipto y los países de Medio Oriente, Venezuela se verá beneficiado, sin embargo, no hay que olvidar que Venezuela sigue siendo uno de los países con mayor índice de riesgo en inversiones de Latinoamérica. El riesgo establecido a principios de la semanaronda el 11%, mucho inferior al 1.16% de Chile, .149% de Perú  e incluso el 4.95% de Brasil
Durante los primeros meses del año, el precio internacional de los principales alimentos registró, en promedio, una marca histórica, lo que generó inquietud en todos los organismos y agencias internacionales por las consecuencias que tendrán estas alzas globales en los precios internos de los alimentos delos países pobres y emergentes. La última gran alza mundial del precio de los alimentos había ocurrido en 2008, tras la explosión de la crisis financiera mundial, oportunidad en que estuvo impulsada por la especulación en los mercados.

Esta nueva tendencia al alza está reforzada por dos factores principales. La especulación, que además se expresa en otras materias primas como el cobre, el oroy, por cierto, el petróleo, y también el cambio climático, fenómeno que ha tenido consecuencias desastrosas por una ola mundial de sequías.

Desde comienzos de año los organismos internacionales se han caracterizado por sus severas advertencias en foros mundiales sobre los efectos sociales y políticos de las alzas. Entre esas voces vibró la del presidente del Banco Mundial, el estadounidenseRobert Zoellick, que llamaba a los países del G-20, grupo formado por las principales economías del mundo, a colocar la alimentación entre sus prioridades. Lo que viene, según los estudios y previsiones del organismo multilateral, tiene matices oscuros: la tendencia alcista que ya se ha observado en materias primas como los minerales, se traspasará a los alimentos, por lo que será un año muy duro,dijo el alto funcionario, para los más pobres y aquellos en los límites de la desnutrición.

Un informe de este mismo organismo da una idea de la proporción de estas alzas durante los últimos meses. El maíz, la soya y el aceite de palma registraron aumentos de más de siete por ciento mensual durante el período septiembre-noviembre de 2010. Al tomar como referencia el año 2009, el preciointernacional de los alimentos ha subido en promedio 30 por ciento y, en particular, los bienes agrícolas lo han hecho un 65 por ciento. Durante el mismo período, el precio de los metales y el petróleo han escalado en alrededor de un cien por ciento.
El presidente de la Corporación Nacional del Petróleo (CNP) de Libia, Shokri Ghanem, señaló que producto de la manifestación de los opositores al gobierno deMuammar Al Gaddafi, el 50 por ciento de la producción de crudo se ha visto afectado por el conflicto que vive el país norafricano.
Así lo informó el corresponsal de Telesur en Libia, Jordan Rodríguez, a través de su cuenta en twitter@jordanteleSUR, quien añadió que el vocero del Gobierno Libio explicó que la razón de esta situación es el abandono de los puestos de trabajo por parte de los...
tracking img