Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El camarón es un artrópodo, pertenece a la clase de los crustáceos a la familia Penaeidae del género Penaeus.
En Ecuador, cerca del 90% de la producción de camarón proviene del cultivo; el restante es capturado por las flotas de arrastre en las cálidas aguas del Pacífico. Gracias a las condiciones climatológicas, su ubicación geográfica y la estructura de sus costas, la adaptaciónen Ecuador de la especie Penaeus vannamei en cautiverio ha sido un éxito. Estos factores, sumados a los exigentes controles en la postcosecha y empaque han dado como resultado un camarón de excelente sabor, color y textura, que le hacen meritorio su reconocimiento internacional como el mejor camarón blanco del mundo por su calidad y frescura. Beneficiados por las condiciones climáticas, el Ecuadores uno de los pocos países en el mundo donde el número de sus cosechas oscila entre 2.5 a 2,8 al año.
La industria camaronera está conformada por 3400 productores, 300 laboratorios de larvas, 11 fábricas de balanceado, 61 plantas empacadoras, 60 exportadores, la Cámara Nacional de Acuacultura, asociaciones de productores e instituciones privadas y públicas relacionadas al sector.
Socialmente,esta actividad es de gran impacto en la economía ecuatoriana puesto que cerca del 60% de los empleos generados se dan en zonas marginales del país; permitiéndoles tener a sus habitantes infraestructura básica y salarios estables. Además el 80% de los trabajadores en las plantas empacadoras son mujeres, brindándoles un mayor ingreso a sus familias.
El cultivo de camarón en nuestro País tiene unagran importancia a nivel comercial, llegando incluso a competir con la agricultura e incluso con la misma actividad petrolera. Pero los mercados sobre todo el Europeo cada vez se vuelven más exigentes en cuanto a la calidad del producto ya que por ejemplo castigan fuertemente el camarón con presencia de melanosis y residuos de sulfitos superiores a 150 ppm.

Por esta razón el presente trabajomonográfico es de mi interés porque incluye el diagrama de flujo y la información descriptiva completa correspondiente tanto a la materia prima como a los diferentes pasos que se llevan a cabo en el proceso de la utilización del metabisulfito de sodio como preservante en las camaroneras.
Esta monografía tiene como objetivos:
_ Describir el proceso de utilización del metabisulfito de sodio comopreservante del camarón en las fincas camaroneras.
_ Explicar los métodos mas utilizados en la de determinación del dióxido de azufre (SO2) en el camarón

ANTECEDENTES
Hace más de 30 años se inició la destrucción de los manglares para construir piscinas en playas y bahías. Según datos del ex INEFAN en enero del 2000 había 207.000 hectáreas de camaroneras, aunque la Cámara Nacional de Acuaculturasostiene que eran apenas 170.000 hectáreas. En todo caso, sólo 50.454 hectáreas operan lícitamente. El resto son ilegales.
En la provincia de Esmeraldas, donde se encuentran los manglares mejor conservados del Ecuador y donde se han identificado los manglares más altos del mundo, más del 90 % de las piscinas instaladas son ilegales. Datos oficiales del CLIRSEN. Muestran que en 1984 había 89.368hectáreas de piscinas camaroneras, lo que indica que la expansión camaronera en 16 años se incrementó en 117.632 hectáreas.
Esto a pesar de que en junio de 1985, el gobierno declaró de interés publico la conservación de los bosques de manglar; y en septiembre del mismo año la Subsecretaria de Pesca suspendió cualquier licencia para practicar la acuacultura en zonas de manglar. En noviembre de1986, el Gobierno declaró bosques protectores 362.742 hectáreas de ecosistemas de manglar, incluyendo cangrejales y áreas de vegetación como manglarillo y reconcha. La veda indefinida a la destrucción del manglar se dictó en 1999. Las regulaciones legales no tuvieron peso, ya que el periodo que va desde 1984 a 1999 es el de mayor pérdida de manglar y mayor crecimiento de piscinas camaroneras.
En...
tracking img