Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO INTERIOR EN ANDALUCÍA.

La Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene competencias exclusivas en materia de comercio interior y defensa del consumidor y el usuario, sin perjuicio de la política general de precios y de la legislación sobre la defensa de la competencia. Estas competencias debe ejercerlas de acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general y lapolítica monetaria del Estado, en los términos de lo dispuesto la Constitución Española. Las competencias autonómicas comprenden tanto la función normativa como la ejecutiva o de gestión. Además, según establece la Constitución Española, los poderes públicos, entre los que se incluyen, obviamente, las Comunidades Autónomas, tienen la obligación de garantizar la defensa de los consumidores y de losusuarios protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, salud y legítimos intereses económicos de los mismos. En el marco de este mandato constitucional, se establece también que la Ley regulará el comercio interior. Por ello, la presente norma legal es el cauce adecuado para ordenar el comercio interior de nuestra Comunidad Autónoma, adaptándose a las características peculiares de suestructura económica y comercial, sin desviarse nunca de objetivos irrenunciables como la defensa de la libertad de empresa y de la competencia, la libre circulación de bienes en todo el territorio español y la garantía de los intereses y derechos de los consumidores.

Una materia de tanta importancia para el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad como es el comercio interior, no podíacontinuar sin una normativa clara y precisa que estableciera los principios generales a los que deben someterse los agentes operantes en este sector, dando respuesta al mismo tiempo a la amplia demanda social suscitada en este sentido.
Para ello, debe tenerse en cuenta que en los últimos años se ha producido una modificación sustancial en nuestra tradicional estructura comercial, por lo que se ha depretender que la introducción de nuevos formatos, técnicas y prácticas comerciales se realice de forma equilibrada y ordenada, limitando, en lo posible, las tensiones que se deriven de los cambios de la estructura, sin que ello suponga una rémora para la necesaria modernización y adecuación del equipamiento comercial.

La Ley está basada en dos principios fundamentales: Por un lado, el respetoa la legislación estatal básica en la materia y a la normativa emanada de las instituciones comunitarias, y, por otro, la contemplación de las singulares circunstancias que exigen un tratamiento particularizado de determinados aspectos de nuestro comercio interior.
• ÁREAS COMERCIALES.


La definición del área comercial depende del núcleo central o cabecera de área de la misma (unmunicipio-equipamiento comercial del mismo-, una zona o barrio comercial de una localidad, un centro comercial, etc.). Y la configuración (tamaño y forma) de un área comercial depende de la fuerza de atracción que ejerza dicha cabecera de área (debido a su equipamiento comercial), además de, por supuesto, otros factores: tiempo de viaje a la cabecera de área, competencia, disponibilidad de mediospublicitarios y promocionales, etc. Cuando el núcleo central o cabecera de área es un municipio, como es nuestro caso, el área comercial es el espacio geográfico cuya población se dirige con fuerte preponderancia a una localidad importante del citado espacio, para la adquisición de bienes de cierto valor que no se compran frecuentemente y que requieran de una cuidadosa elección.

El área comercial puedeincluir una o varias subáreas comerciales o, por el contrario, carecer de ellas. Éstas son extensiones territoriales cuya población realiza sus compras en una localidad cabecera de subárea, que a su vez gravita sobre la cabecera de área. El nombre del área comercial es el de la localidad cabecera de área.

Andalucía es, junto a Castilla y León, la comunidad autónoma de España donde se han...
tracking img