Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CONVENIO INTERNACIONAL:

[pic]

VENEZUELA – CHINA



La creación del fondo fue posible con la profundización de las relaciones entre China y Venezuela, y está cimentada en los principios constitucionales que avalan la conformación de convenios bilaterales.
En 2001 se acordó una Asociación Estratégica para el Desarrollo Compartido entre ambas naciones, para lo cual seestableció una Comisión Mixta de Alto Nivel, conformada ese mismo año, para coordinar proyectos conjuntos.
Entre los numerosos acuerdos que se han establecido entre ambas naciones, el 18 de septiembre de 2008, fue publicada en la Gaceta Oficial No 39.019 la Ley aprobatoria del Convenio entre China y Venezuela sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto. Dicho fondo se inició con 6 mil millonesde dólares (que conforman el Tramo A), de los cuales 4 mil son otorgados por el Banco de Desarrollo de China (BDC) y dos mil millones por el Fondo Nacional de Desarrollo (FONDEN).
Posteriormente el 21 de mayo de 2009 fue publicada en la Gaceta Oficial No 39.183 la Ley aprobatoria del Protocolo de Enmienda del Convenio, en donde se acordó ampliar el monto del Fondo de 6 mil millones a 12mil millones de dólares.
A tal efecto, el valor aumentado del Fondo (Tramo B) está conformado por 4 mil millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de China más dos mil millones aportados como inversión adicional por el FONDEN.
Sobre este particular, la ministra Betancourt explicó que el Tramo A fue pagado totalmente en 2010, razón por la cual se aprobó su renovación y elTramo B será cancelado en febrero de 2012.
La ley también establece que las dudas o controversias que puedan surgir como interpretación y aplicación del Protocolo de Enmienda serán resueltas amistosamente entre las partes por la vía diplomática y teniendo en cuenta el respeto a la soberanía de ambas naciones.

FONDO DE GRAN VOLUMEN

Una delegación encabezada por el ministro dePlanificación y Finanzas, Jorge Giordani, suscribió el 23 de agosto de 2010, el Fondo de Financiamiento de Gran Volumen y a Largo Plazo con la firma de seis nuevos convenios con el Banco de Desarrollo de China, por 20 mil millones de dólares; de los cuales 10 mil millones están denominados en dólares estadounidenses y los otros 10 mil millones en renminbis chinos.
En dicha ocasión, se informó quelos proyectos que serán financiados están dirigidos a la transformación productiva de Venezuela y están estrechamente vinculados a la consolidación del Plan Nacional Simón Bolívar 2007–2013, que constituye una ley también aprobada por la Asamblea Nacional.
Entre los proyectos financiados por el Fondo Conjunto Chino Venezolano resaltan la construcción o ampliación de las líneas de losmetros de Valencia y Maracaibo, así como la rehabilitación del tramo Acarigua-Turén del sistema Centro Occidental Simón Bolívar que prevé la construcción de 46 kilómetros de vías férreas, y otras obras ferroviarias, como la que permitirá unir la primera etapa Caracas – Tuy Medio, actualmente en funcionamiento, con el tramo La Encrucijada – Puerto Cabello.
También se financian recursos para laagricultura y la producción de alimentos para las familias venezolanas como la consolidación de la Unidad de Producción Primaria Socialista Jirajara, con una extensión de 5.459 hectáreas; la segunda etapa del proyecto de rehabilitación integral del sistema de riego río Guárico y la segunda etapa del Proyecto Desarrollo Agrario Socialista Tiznados.
Asimismo, el Proyecto Agrario Socialistaplanicie de Maracaibo, Zulia, en donde se prevé 20 mil hectáreas de riego; el plan excepcional destinado a la construcción y rehabilitación de 5.401 kilómetros de vialidad agrícola así como de sistemas de riesgo para atender 122.560 hectáreas y el proyecto integral para el desarrollo de la Isla de Guara, al sur de Monagas, el cual prevé 25,8 kilómetros de vialidad, 338 kilómetros de drenaje, 170...
tracking img