Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto: “Visión moral del comercio y los comerciantes”. Sermón de Bernardino de Siena” (1427).

En primer lugar, siendo el texto que se presenta un sermón oficiado por San Bernardino de Siena, se ha de destacar que pertenece al género de la oratoria y que por lo tanto seria narrado oralmente en la misa y se trata de un fragmento transcrito. Es de carácter religioso pero, debido algran análisis económico de la realidad que realizó su autor a lo largo de su vida predicativa, prevalece el carácter social y económico así como incluso politico-administrativo.


El texto gira en torno a dos ideas claves. Por un lado, en torno a la sociedad tripartita medieval, analiza las funciones de cada grupo social: laudatores, bellatores y oratores. Y por otro lado, y siendo la ideaprincipal del texto, analiza la licitud y utilidad para la comunidad de la práctica comercial y mercantil y lo legítimo que resulta su ejercicio según las motivaciones y según quien la realiza. En definitiva se trata de una critica sobre la legitimidad de la actividad comercial mediante una analisis de sus practicantes, las motivaciones de estos, los medios que utilizan para llevarla a cabo, y lautilidad que supone para la comunidad.

El texto es contemporáneo al auge que se dio en Europa de la ciudad en la Baja Edad Media, sobre todo, en los siglos XIV y XV. Esta, fue un foco de atracción de personas y recursos productivos que provocó un mercado urbano caracterizado por la llegada de mercaderes extranjeros con nuevas técnicas mercantiles y financieras. Durante estos siglos paralelamentese da el desarrollo por excelencia del mundo industrial y comercial que provocan el empleo de nuevos sistemas de navegación y comercio internacional así como el nacimiento de la Banca y el perfeccionamiento de los sistemas financieros y crediticios. De este modo, con una economía urbana y mercantil en la nueva sociedad urbana dos nuevas tendencias monásticas: la de los canónigos regulares que aldirigirse a un clero diocesano y al no tener excesiva institucionalización apenas llegaron a consolidar unos pocos instituos y las órdenes mendicantes. Estas, con la aparición de los frailes mendicantes ya en el siglos XIII y en la que destacan los franciscanos y dominicos aparecen en un momento de total anticlericalismo popular provocado por un total disgusto por la riqueza de una Iglesia quecomo corporación explotaba a los pobres. San Bernardino de Siena fue miembro de la ascética Orden de los Franciscanos Observatores o Orden de Frailes Menores que guiados por sacerdotes muy en contacto con la realidad social de las masas populares intentaron poner en práctica los tradicionales ideales cristianos de igualdad. Sin embargo, los franciscanos por ejemplo a una generación de la muerte desu fundador, San Francisco de Asís, ya habian amasado enormees riquezas y estaban dentro del mundo erudito medieval, lo que suscitó muchas desconfianzas. A pesar de que fueron muy sensibles a las numerosas formas urbanas de la sociedad, no lograron encauzar los movimientos procedentes de los más hondo del pueblo el cual, a pesar de las numerosas represiones, no cesó en sus reivindicaciones. En estecontexto, las órdenes mendicantes pasaron al control y protección del poder papal de Roma que optó por controlar la proliferación de monasterios y órdenes dada la desconfianza que provocaron en la sociedad.


Como ya se ha anticipado, el texto gira en torno a la licitud de la actividad comercial, un tema muy frecuente en su autor, al cual el economista estadounidense Rothbard llamó “el gransistematizadro de la economía escolástica”. El santo, según su pensamiento, predicará que el comerció es lícito porque es una actividad muy útil para la comunidad en general. Además, tambien reconoce que es honesto para el que compra los bienes y para el comerciante que, por su oficio y sacrificio, obtiene un beneficio. Sin embargo si determina a quien corresponde el ejercicio del comercio y...
tracking img