Comercio

Páginas: 21 (5074 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, cuando las empresas desean vender al exterior, deben definir los mercados a dónde dirigirse, decisión de gran implicancia estratégica y al mismo tiempo de gran complejidad, pues la decisión debe tomarse teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la firma, reduciendo la posibilidad de hacer un mal negocio.

Una vez que las empresas tienen la informaciónsobre costos, disponibilidad de recursos, precios futuros, competidores, condiciones de mercado, tecnología y ventas estimadas, deben evaluar el riesgo comercial. Esto significa conocer el historial crediticio y la capacidad de pago del cliente al cual se desea vender.

Para saber si el cliente es un buen pagador, se debe investigar si sus proveedores no tienen letras impagas, los bancos noinformen de créditos vencidos o sus clientes no le dejaron de pagar sus facturas y si las empresas del estado informen de deuda impaga. Toda esta información nos mostrará sobre la capacidad de pago de la empresa cliente, además de contar con indicadores aceptables de rentabilidad, solvencia y liquidez en sus estados financieros.

El comercio internacional ha experimentado un auge en losúltimos años y lo podemos constatar con las operaciones de gran complejidad, que comprometen grandes distancias y cuyos valores son tremendamente significativos.
El dinamismo del comercio hizo necesaria la participación de Agentes externos como intermediarios entre la Aduana y los particulares, y es así, que en Venezuela se concede personalidad jurídica a personas llamadas Agentes de Aduanas. Noobstante, dichos intermediarios entre la Aduana y el particular han existido siempre y han ayudado en todo lo relacionado en materia aduanera.



RIESGO
El riesgo es la probabilidad de ocurrencia de que una “posibilidad de” se convierta en un desastre.

La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro, Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en laprobabilidad de que ocurra un desastre.

Y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.

EL RIESGO DE LAS CUENTAS POR COBRAR A NIVEL DE EXPORTACIÓN
Los riesgos más relevantes a la hora de exportar son los siguientes:
Plaza: Desconocimiento delos canales de distribución adecuados. Selección incorrecta de distribuidores, falta de conocimiento de la mejor forma de realizar contratos.

Promoción: Falta de recursos, desconocimiento de los mecanismos de promoción utilizados en el mercado objetivo

Lanzarse a ciegas: Uno de los riesgos más frecuentes y fáciles de evitar son aquellos que resultan de la inexperiencia. Entre estospodemos mencionar el pretender abarcar muchos mercados al mismo tiempo, sin considerar la capacidad de producción para atender las demandas de altos volúmenes. Es importante que aquí usted, amigo empresario, considere esto como un riesgo si su producción o su proveedor no van a poder responderle a determinadas exigencias de volumen o bien de calidad.

Riesgos financieros: Es posible que ustedenvíe la mercadería y no reciba su pago. Aquí pueden presentarse dos situaciones: Usted no cumplió con los requerimientos del comprador (empaque, calidad, tiempo de entrega, etc.) o bien la persona con quien usted hizo la negociación es deshonesta. Antes de cualquier negociación se debe investigar los contactos y solicitar referencias.

Riesgos legales: Usted puede involucrarse en negociossupuestamente “atractivos” que prometen hacerlo rico de la noche a la mañana, sin embargo, estos no siempre son legales.

Riesgos políticos: Aquellos que pueden darse debido a cambios drásticos en la política de un país. Tales como, movimientos multitudinarios de la población, restricciones a la transferencia de divisas, restricciones sorpresivas a la importación de determinados productos, políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS