Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1.-Patrones y tendencias del comercio……………………………………………………1

2.-Comercio exterior en México……………………………………………………………….2

3.-Costo de oportunidad y ventaja comparativa……………………………………3

4.-Ganancias del comercio………………………………………………………………………..6

5.-Cambios en la producción y el consumo……………………………………………8

6.-Ventaja absoluta……………………………………………………………………………………..97.-Aranceles………………………………………………………………………………………………..9

8.-Restricciones no arancelarias…………………………………………..10

9.-Barreras no arancelarias…………………………………………………10

10.-Dumping y derechos compensatorios……………………………………………10

11.-Balanza de pagos……………………………………………………….

12.-Ganancias del comercio internacional…………………………………………..12

Patrones y tendencias del comercio exterior
* Aunque el intercambio internacional de bienes haya existido siempre,no siempre ha evolucionado de la misma forma; la configuración de la economía mundial y las políticas comerciales aplicadas por los principales países han ido determinando los períodos de mayor o menor apertura comercial. El siglo XIX, dominado por la economía británica. El siglo XX caracterizado por las convulsiones derivadas de la Gran Guerra y la depresión, la segunda mitad de siglo conpresencia de la economía norteamericana.
No todos los bienes han seguido la misma pauta en lo que al comercio internacional se refiere, los productos primarios, con excepción de los combustibles, han ido perdiendo peso en el total de las exportaciones mundiales, mientras que las manufacturas han ido ganándolo.
* Los países industriales son los productores de manufacturas, son también estos países losgrandes exportadores de tales bienes y que el grueso de las exportaciones de los productos primarios corresponda a países con menor nivel de desarrollo. El 40% de las exportaciones de los países subdesarrollados son hoy de productos manufacturados. Hay que recordar dos características del intercambio internacional: que los países industriales son los grandes exportadores mundiales, y que, y elgrueso del comercio mundial tiene lugar en el propio seno de los países industrializados (países OCDE): la mitad de los intercambios totales.
Otras dos características de lo que hoy es el comercio internacional: la importancia del comercio intraindustrial y el peso creciente del comercio de servicios, del comercio invisible.
Como intercambio tradicional se entiende el intercambio de bienesdistintos: cereales por acero o productos químicos por maquinaria de precisión. La forma de comercio intraindustrial o comercio de bienes similares, cereales por cereales.
* Las ventajas comparativas explican una parte sustancial del comercio interindustrial, mientras que la diferenciación de productos y las economías de escala son factores de especial relevancia en la expansión del comerciointraindustrial. Los países comercian en bienes distintos porque su productividad relativa es mayor en los bienes exportados que en los importados; comercian en bienes similares porque los bienes producidos por empresas diferentes no son idénticos, aunque satisfagan la misma necesidad, porque el incremento de la escala de producción, al traducirse en reducciones de costes, permite obtener beneficios de laespecialización dentro de una misma industria.
* Las economías más desarrolladas son las economías terciarizadas: su sector más importante, y el que aporta la mayor proporción al producto total, es el sector servicios. Algunos de los servicios, como el transporte, los seguros o el turismo, han sido objeto del comercio internacional.
Comercio exterior en México
A través del comerciointernacional, los mercados se expanden, aumenta la especialización y mejoran las economías de escala. Todo lo cual significa que la producción, la renta y el empleo de un país se ven impulsados por su actividad exportadora. Una ampliación de los mercados, la resultante final del comercio es un aumento de la producción, la renta y el empleo globales.
En una economía...
tracking img