Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL MODELO HECKSCHER-OHLIN A DOS PAISES: UNO RICO Y UNO POBRE, INTERCAMBIO LOS FACTORES TRABAJO CAPITAL Y DOS BIENES.

De acuerdo al Teorema deHeckscher-Ohlin, supone que los factores de producción y funciones de producción eran semejantes en gustos entre países, donde la funcione de producción consiste en la relación dela cantidad máxima de producto que se obtiene por cualquier cantidad especificada de factores.

Existen dos países, el rico que produce el bien Y , y el país pobreque produce el bien X.

Donde A representa la tecnología del país rico, es la población en el país rico que es igual al capital humano, y X es la materia prima querequiere el país rico para la producción del bien Y son los materiales sintéticos con los que reemplazan la materia prima, B representa la tecnología del país pobre, es lapoblación del país pobre que se usa para la obtención del bien X.

Donde un aumento en la tecnología del país pobre ocasionaría una disminución en la relación deintercambio, pues el valor del bien X aumentaría y este aumento se transforma en un incremento en el valor del bien Y en mayor proporción que el incremento en el bien X.El mismo efecto tendría un aumento en la elaboración de los sintéticos pues se estaría sustituyendo el uso de la materia prima. Esto llevaría a una disminución de la demandadel bien X lo que hace que el bien X baje su precio mientras que el bien Y se mantiene o disminuye en menor proporción.

En este Teorema los países involucradosganan y se complementan cuando existe una diferencia en productividad en dotación de factores, trabajo entre otros.

Estudiantes:
Yesica Peña
Marilyn Sierra
7M3ES
tracking img