Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 LAS ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA
H. GALLEGOS O. RAMÍREZ DE ALBA

CAPÍTULO 1 LAS ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA
Héctor Gallegos1, Horacio Ramírez de Alba2

INTRODUCCIÓN

L

a historia de la humanidad va de la mano con su necesidad de tener un lugar en donde protegerse de las inclemencias de la naturaleza. Desde épocas remotas, el hombre ha buscado para ello, materiales accesiblesque sean fáciles de utilizar y que proporcionen la mayor comodidad. Los tipos de materiales utilizados por las culturas de la antigüedad fueron determinados por las condiciones del terreno en donde se asentaron. En este capítulo se hará una descripción somera acerca de la historia de la mampostería desde la prehistoria, hasta la época actual mostrando la evolución que han tenido las edificacionesde mampostería a través del tiempo (Gallegos, 1989), y en particular, la historia de la mampostería en Mesoamérica.

1.1 PREHISTORIA
Es probable que la mampostería haya sido inventada por un nómada, hace unos 15,000 años, cuando, al no encontrar un refugio natural para protegerse de las adversidades de la naturaleza, decidió apilar piedras para formar un lugar donde guarecerse. Sin embargo,como la transmisión de técnicas o ideas era muy lenta o no ocurría, la “invención” seguramente tuvo que repetirse innumerables veces. El proceso inmediato en el desarrollo de la mampostería debió ser la utilización del mortero de barro, el cual permitió no sólo apilar, sino acomodar o asentar con más facilidad, y a mayor altura, las piedras irregulares naturales. Este paso se dio, seguramente, cuandose comenzaron a integrar las primeras aldeas. Existen varios vestigios de poblados prehistóricos construidos con piedras asentadas con barro desde las Islas Aran, en Irlanda, hasta Catal Hüyük, en
1 2

Profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de México.

3

C A P Í T U L O1

Anatolia; también, el mismo sistema constructivo, fue empleado en otro lugar distante y unos 10,000 años después, por los incas en Ollantaytambo (Fig. 1.1), cerca del Cusco, donde quedan construcciones importantes, con muros de piedra natural asentada con mortero de barro y techos de rollizos de madera cubiertos con una gruesa capa de paja. La unidad de mampostería fabricada por el hombrea partir de una masa de barro secada al sol, para sustituir a la piedra natural, debió ocurrir en lugares donde esta última no podía encontrarse. El vestigio más antiguo se encontró realizando excavaciones arqueológicas en Jericó, en el Medio Oriente. La unidad de barro tiene la forma de un gran pan, fabricada a mano y secada al sol; su peso Figura 1.1 Ollantaytambo. Cusco, Perú (siglo XIV). Losmuros son de piedra y han es de unos 15 kg, y en ella aún sido asentados con barro y recubiertos se notan las huellas del hombre luego con enlucido de barro que la elaboró. Las unidades de barro formadas a mano se han encontrado en formas diversas y no siempre muy lógicas. La forma cónica es de interés, pues se repite y está presente en lugares distantes, sin conexión directa y en momentos dedesarrollo semejantes; estas unidades se encuentran en muros construidos en Mesopotamia, con una antigüedad de 7,000 años, y en la zona de la costa norte del Perú, en Huaca Prieta, con una antigüedad de 5,000 años.

1.2 INICIO DE LA HISTORIA: SUMERIA
Las unidades de barro formadas a mano y secadas al sol, así como el mortero de barro constituyen el estado del arte de la construcción con mamposteríaen la aurora de la historia. En el cuarto milenio a.C. los sumerios, considerados como iniciadores de la civilización y de la ingeniería, inventaron la ciudad, la irrigación, la escritura, los números, la rueda y el molde. Este último constituido por un marco de madera elemental y rústico aún se emplea en algunos países. El molde es un avance sustantivo en la construcción de mampostería y en...
tracking img