Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

A continuación hablaremos de México como líder en exportación del tomate, aun de ocupar el decimo lugar en producción de tomate somos el principal en exportación.

Sabremos cuanto tomate producimos, cuanto exportamos y a donde, es bastante grato ver a nuestro país siendo un líder productor y exportador de tomate, ya que en eso nos damos cuenta que no somosúnicamente mano de obra, ensambladores o suelo para empresas transnacionales. Nuestro objetivo principal es conocer más de nuestro país y su intervención en el comercio internacional, y en particular la producción y exportación del tomate mexicano.

Las principales cuestionantes, ¿Por qué es tan bien aceptado nuestro tomate en otras naciones? ¿Cuánto tomate producimos anualmente? Y ¿Qué cantidadessalen fuera del país? ¿Cuál es nuestro principal comprador? Y ¿Por qué es él, el principal? ¿Qué naciones producen tomate, aparte de nosotros?
Hipótesis

México se encuentra en la decima posición de producción de tomate a nivel mundial sin embargo sorprende al ser el principal país exportador, produciendo 2.2 millones de toneladas anuales y siendo nuestros vecinos del norte los principalesconsumidores del tomate mexicano importando el 95% de nuestras exportaciones, seguido de Holanda con el 3% y España con el 1%. El tomate mexicano se encuentra a la venta durante todo el año en los EE.UU. y Canadá.

Nuestro tomate seguramente cumple con losmás exigentes estándares de calidad y además tiene las mejores características. México durante todo el año produce tomate, siendo el estado deSinaloa el líder en producción pero no el único productor, durante el invierno Sinaloa es el principal productor y exportador y en verano los demás estados, como son Jalisco, Michoacán, Colima, etc. Año con año se ha visto favorecida la comercialización del tomate gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten producir más sin afectar su calidad, siendo en 2009 el mejor año de ventas alcanzando lasuma de $1,315 millones de dólares.

En México producimos una amplia variedad de tomates como lo son el bola, campari, cherry, saladette, etc. Siendo el saladette y el bola los que comúnmente nos venden
Justificación

El motivo de mi investigación es que bastante se escucha y se habla respecto a la exportación de frutos y verduras mexicanas, pero me interesa saber mas a fondo la razón deello, si EE.UU. nos critica tanto ¿por que consume nuestros productos básicos?, ¿Por qué importa de México y no de china que es el principal productor?. Otra de mis dudas es ¿porque los estados del norte producen mas tomate si son mas áridos?, en fin son bastantes pregustas las que tenia y bueno me e sorprendido y me enorgullece que a pesar de que muchas son las criticas hacia el país, tenemostambién bastantes cosas buenas.
Introducción

El comercio mundial del tomate fresco está expandiéndose, principalmente, entre países vecinos, gracias a la reducción de aranceles (firma de tratados comerciales) y a menos costos de transporte derivados de la cercanía geográfica , como es el caso de Estados unidos, Canadá y México.

Las importaciones agroalimentarias mantienen una tendenciacreciente en los principales centros de consumo del mundo y representan una gran oportunidad para la continuidad y crecimiento de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.
El objetivo principal del estudio se realiza en investigación de mercado internacional, análisis de sector tomate de invernadero y desarrollo de canales de distribución con un modelo matemático de logística del tomate que propicieun mayor rendimiento y reduzca los riesgos de la oferta exportable para generar exportaciones directas a los principales puntos de compra en estados unidos y Canadá.

El ritmo de las importaciones mundiales de tomate crece a un 9 porciento anual con un monto promedio de $4,800 millones de usd en periodo 2000-2009; siendo Estados unidos, Alemania y reino unido los principales importadores...
tracking img