Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

5° Toda persona tiene derecho a dedicarse a la profesión, comercio o trabajo que guste siempre ycuando sea lícito. Solo se podrá vedar cuando se ataquen los derechos a terceros o a la sociedad en general; nadie puede ser privado del producto de su trabajo.La ley determinará cuáles son las profesiones que se pueden ejercer en cada estado, condiciones y autoridad que lo expedirá.
No puede aceptarse convenio en elque la persona pacte su destierro o que renuncie temporal o personalmente a ejercer profesión, comercio o industria.

25° El estado planeará y coordinarálas actividades económicas. Se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores sociales y privadas de la economía, de igual manera la ley facilitará laexpansión de la actividad económica y en general las formas de organización para la producción y consumo de los bienes y servicios necesarios.

28° Quedanprohibidos los monopolios y extensiones de impuestos.
La ley castigará toda concentración de artículos que tengan por objeto obtener el alza de precios; todo acuerdocon los productores, industriales, comerciantes que de cualquier manera obliguen a los consumidores a pagar precios exagerados.

131° Es facultad de lafederación gravar las mercancías que se importen o exporten. El ejecutivo se facultará del congreso de la unión para aumentar o disminuir las cuotas de exportacióne importación. Así como prohibir las importaciones, exportaciones y el tránsito de productos, cuando lo estime urgente a fin de regular el comercio exterior.
tracking img