Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Starmedia

Haz starMedia tu página de inicio
Correo
Chat
Fotos
Videos

Autos
Cine
Clima
Deportes
Economía
Entretenimiento
Estudiantes
Humor
Juegos
Mujer
Noticias
Viajes
Vídeos
Inicio
Documentos
Tests
Aulas
Chuletas
Amor
Foros
Postales
Envía tus apuntes
Correo
Ayuda
Blog

publicidad
Actos de comercio
Derecho comercial y tributario.Clases de comerciantes. Empresarios. Proceso de descodificación de las leyes mercantiles. Código civil. Contratos mercantiles. Jurisprudencia. Teorías económicas. Institución consular. Términos jurídicos
Derecho
publicidad

Actos de comercio
Ficha resumen del documento
Actos de comercio
Versión PDF
Actos de comercio
Versión para descargar
LOS ACTOS DE COMERCIO
INTRODUCCIÓN
Elpresente trabajo desarrolla el tema de los actos de comercio, en el cual nos muestra su origen, su evolución a través del tiempo y las diferentes doctrinas que tratan este tema, y su situación actual.
En primer término en el Capítulo Primero desarrollamos el tema referido al comercio y los comerciantes en general. El comercio es en nuestro trabajo una actividad desarrollada por los hombres con lafinalidad de obtener aquellos bienes que por su naturaleza no podemos producir todos y que tiene como finalidad la mediación entre los productores y los consumidores, no siendo necesaria la finalidad lucrativa. Y los comerciantes son aquellas personas individuales o colectivas que tienen la capacidad reconocida para ejercer estos actos, que lo ejercen como una profesión, de manera habitual y asumiendolas responsabilidades que generan sus relaciones con sus clientes, o sea, en nombre propio.
En el Capítulo Segundo tratamos el tema de los aspectos doctrinales del acto de comercio, entre los que se encuentran las opiniones de los juristas en relación al tema, como Rocco, Martínez Val, Bolaffio, Ripert, etc., quienes presentan conceptos a veces diferentes y por ello es que no se ha llegado a unconcepto uniforme del acto de comercio. Además, se mencionan los antecedentes de los sistemas objetivos y subjetivos del acto de comercio, que son el código de comercio francés de 1807 y el código alemán de 1897.
En el Capítulo tercero hablaremos acerca de la clasificación de los actos de comercio; debemos decir que este tema es algo complicado ya que no hay un acuerdo general acerca de quéactos deben considerarse comerciales, por lo que hemos decidido exponer los puntos de vista de autores argentinos, chilenos, colombianos, españoles y peruanos; y con ello tratar de llegar a un acuerdo acerca de la división de estos actos.
En el Capítulo Cuarto desarrollamos acerca de la legislación sobre los actos de Comercio. En primer término hacemos mención el Código de Comercio, en el cualmencionamos el Código de Comercio de 1902 y las tendencias hacia la unificación entre el Código de Comercio y el Código Civil. Luego hacemos una amplia referencia del Código Civil.
Y por ultimo en el Capitulo Quinto, mostramos la jurisprudencia nacional mediante el cual se ha resuelto los litigios referentes a los actos de comercio. En este caso se muestra la sentencia del tribunal constitucional enlos casos que trata sobre la continuación o cese de la actividad comercial por diversos motivos.
CAPITULO I
COMERCIO Y COMERCIANTES
1. EL COMERCIO
El comercio, entendido en el amplio sentido de actividad económica e interposición entre el que ofrece y el que demanda para realizar o facilitar la realización del cambio, obteniéndose generalmente un lucro. Así queda claro que el comercio es unaactividad o conjuntos de actividades, que tienen como objetivo “ el cambio de bienes o servicios que están en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas” .Y que se desenvuelven , según lo anota Ulises Montoya, en un doble aspecto:”uno de índole objetiva, consistente en la realización de los actos de mediación , y otro de índole subjetiva,...
tracking img