Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Ana milena calcetero Molina

* Cuál es la Relación de la OMC, el GATT y la Comunidad Andina con el valor en aduana?
* Según la Decisión 521, Que aspectos definen el valor en aduana?
* Que explica el Artículo 220 de la Resolución 4240?
OMC: Organización basada en normas e impulsada por sus Miembros, es decir, Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad delos Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra), las normas son el resultado de las negociaciones entre éstos. Ayuda a la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplicaun sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.
Definición Según OMC: La valoración en aduana es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana esesencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado. El derecho de la valoración en aduana no se basa en ese valor sino en otros criterios (Especifico). En este caso no se precisan normas sobre valoración en aduana y no es aplicable el Acuerdo sobre Valoración en Aduana. En cambio, el derecho (ad valorem) depende del valor de la mercancía. El valor en aduana se multiplica por un tipode derecho ad valorem con el fin de calcular el derecho pagadero por el producto importado. Estos valores pueden ser específicos (suma concreta por unidad cuantitativa), ad valorem, o una combinación de ambos.
El Valor Aduanero se utiliza como base de la determinación de los aranceles impuestos y demás gravámenes que les afectan en su importación el conceptode Valor Aduanero dice relación con el valor de las mercancías más el gasto de transporte y costo del seguro al momento de ser aceptada a trámite la declaración de destinación aduanera por parte del Servicio de Aduanas.
Existen dos sistemas internacionales de determinación del Valor Aduanero.
1) El Adoptado en Bruselas mediante la definición del Valor en el año 1950 y posteriormente2) El Valor Aduanero según el Código de Valoración del GATT. (Actualmente)

Antecedentes en común:
• Los principios incorporados en la “Carta de La Habana” elaborada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo” y,
• El acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Principios comunes a ambos sistemas:
a. La determinación del Valor en Aduana debe basarse encriterios sencillos y equitativos que reconozcan la práctica comercial internacional.
b. Los criterios de determinación del valor deben tener un alcance general en su aplicación.
c. La determinación del valor en Aduana debe basarse en la mayor medida posible en los documentos comerciales.
Definición del valor de Bruselas En 1950 muchos países calculaban los derechos de aduana según laDefinición del Valor de Bruselas (DVB). Que explicaba que para cada producto se determinaba un precio normal de mercado (definido como el precio que se pagaría por el producto en un mercado libre en una transacción entre un comprador y un vendedor independientes entre sí), sobre cuya base se calculaba el derecho. Únicamente se tenían en cuenta que el valor declarado era superior al valor establecido ylas variaciones a la baja sólo era hasta el 10 %. Este método no satisfacía en absoluto a los comerciantes, ya que las variaciones de los precios y las ventajas competitivas, la oficina de aduanas ajustaba el precio teórico transcurrido en cierto tiempo. Los productos nuevos o raros no figuraban muchas veces en las listas, lo que hacía difícil determinar el “precio normal”. Los Estados Unidos...
tracking img