Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio y crecimiento de los mercados
La economía a fines del siglo XV correspondía a relaciones económicas internacionales, las que surgen debido principalmente al establecimiento de factorías mercantiles en Siria por parte de la Europa occidental, lo que produjo a su vez la formación de grandes rutas comerciales a nivel internacional. Además de los posteriores descubrimientos en el sigloXVI.
Son dos las rutas más importantes que se extienden hacia el Mediterráneo las que provienen desde el Extremo Oriente, estos comerciantes transportaban especies como: seda, joyas de lujo, tejidos y diversas especias, estas dos rutas son las siguientes:
Las que constituían las etapas caravaneras de Asia Central y las rutas marítimas que se expandían por el Océano Indico, Una de las rutas quecomenzó a adquirir importancia fue la que comenzaba a aparecer en medio de los Alpes, gracias a este proceso mercantil, abriendo paso para su desarrollo comercial además a ciudades del sur de Alemania entre otraAdemás de estas rutas de comercio surge otra, la que se encontraba en el norte, en donde se unía el comercio del Mediterráneo con el del Bálticos,se produjo una ruta que era la másimportante de todo el comercio transasiático, sufrió su descomposición por más de cien, lo que produjo un corte en las comunicaciones entre Oriente y Occidente; por esta razón empezó a tener mayor auge la ruta Oceánica.
Dentro del mar Mediterráneo se pudo observar un cierto cambios en el equilibrio de las tres ciudades mercantiles más importantes. Podemos destacar la guerra incesante de Barcelona contraJuan II de Argón, lo que significo una década de sacrificios desgastadores en el plano económico y financiero, los problemas que existían entre los genoveses y las repetidas disputas entre Génova y esta ciudad, terminaron con los cimientos de estas ciudades por lo tanto surge la oportunidad para Venecia d establecerse como la primera potencia cristianan del Mediterráneo. Lo que originó a su vez elremarcado auge de las rutas trasalpinas y la gran importancia y esplendor de la ciudades alemanas danubianas al finalizar el siglo XV.
en el Atlántico se desarrolla con gran impulso las exploraciones en el mar hacia occidente y la India. Otro factor importante fue el descubrimiento de la ciudad de Guinea como centro importante dentro de la economía de este siglo, además de los llamados“rescates” en este lugar sobre todo: esclavos, marfil y oro, dieron el inca - pié para llevar al esplendor los puertos de Andalucía, Portugal y Lisboa principalmente. Esta última ciudad era ahora un paso obligado dentro del comercio de productos como: lanas, especias, tejidos; dentro de la cuna del comercio como era el mar Mediterráneo, los Países Bajos e Inglaterra. De aquí en adelante se desarrolla unaprosperidad admirable, seguida de las expediciones llevadas con éxito por el Mar “ Tenebroso” y el “Cabo de las Tormentas”.
El importante comercio que se desarrolla ahora, que se basa primordialmente en las ferias, las cuales se celebraban todos los años en las diversas ciudades, todavía poseía características medievales, en el sentido que se conoce este concepto. Diversos factores fueron los quellevaron a estas ciudades y territorios a la admiración de su actividad mercantil y comercial. Todo esto se basa en el desarrollo de nuevas formas de administración y de manejo comercial, los cuales son necesarios mencionarlos.
el nacimiento del Capitalismo, esta nueva evolución económica se inicia en el siglo XIII, en sus primeros indicios, cuando Europa se encontraba en un punto de su evolución másrelevante, es decir, cuando se había terminado el proceso de reconquista del mediterráneo y sus limites orientales estaban bien delimitados, por lo que se debe señalar que Europa contaba en este momento con dos siglos en que por fin se había restablecido dentro del ámbito de la economía y administración; más específicamente dentro de la actividad comercial, agrícola y artesanal, cuyas...
tracking img