Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL Y GLOBALIZACION

Situación general del Derecho Mercantil ante la Globalización.
En general la globalización pasa por un concepto que, en su acepción socio-económica, hace referencia a la progresiva y creciente interdependencia de las sociedades y economías nacionales, que se integran en un marco mayor a escala mundial. Hoy es prácticamente imposible concebir una economíamedianamente desarrollada que pueda subsistir en régimen autárquico y que no dependa en una u otra medida de la evolución y las vicisitudes de un sistema económico mayor en el que se halla integrada; sistema económico mayor que se integra, a su vez, en el sistema macroeconómico global o planetario.
  
Esta nueva estructuración económica ha provocado, un cambio en las relaciones económicas de todoorden, en los intercambios entre estados y en los intercambios privados, las relaciones mercantiles. El marco nacional como escenario de los intercambios mercantiles ha sido clara y ampliamente superado y se ha convertido, por la fuerza de la evolución, en un marco internacional, hasta tal extremo que la clásica noción de la importación/exportación ha quedado obsoleta y anticuada. Este cambio se haproducido a escala mundial.
Este nuevo orden supone un reto para todos los ciudadanos, cada uno en su ámbito particular, pero es en el mundo empresarial donde la adaptación se convierte en un desafío importante. Las diferentes estructuras del entorno empresarial han evolucionado en distinta medida, las comerciales y económicas en mayor medida y con mayor rapidez, las jurídicas en mucha menormedida y con lentitud.
En la actualidad, el mundo empresarial se ve confrontado a un universo en rápida evolución y frente al cual carece de una regulación jurídica adecuada para afrontarlo con seguridad. Las viejas estructuras y los viejos conceptos han quedado obsoletos y sobrepasados; no es posible afrontar con éxito el cambio que requiere la internacionalización -la globalización- de losintercambios económicos y comerciales sin una nueva mentalidad y sin el apoyo de una nueva estructura confeccionada a medida de las nuevas circunstancias. 
Las nuevas tendencias económicas y comerciales requieren de los profesionales del derecho el actuar en la fase del planteamiento inicial de las operaciones, conduciéndoles al estudio y el diseño de soluciones prácticas en las que la innovación vaya dela mano de un alto grado de seguridad jurídica.
Estas soluciones, diseñadas a medida de cada caso específico y que nunca son iguales, pasan por un conocimiento profundo y especializado de los entornos económicos y jurídicos, en todos sus múltiples aspectos, en el ámbito internacional, aliado al completo dominio de sus características peculiares y diferenciadoras.  
El uso de los recursos queofrecen las distintas legislaciones nacionales y el conocimiento de los aspectos más polémicos o desfavorables de cada una de ellas, las posibilidades de aplicación de entornos fiscales favorecedores, el conocimiento y la explotación de las políticas regionales o nacionales de desa-rrollo de ciertas áreas, el estudio de las medidas incentivadoras en los diferentes países, el aprovechamiento de laspolíticas crediticias preferenciales que practican ciertos países con otros con los que mantienen lazos históricos privilegiados, el conocimiento del intrincado mundo de las subvenciones que otorgan los distintos organismos por distintas razones, el estudio y ponderación de los distintos factores económicos que inciden en la actividad de la empresa en el nuevo entorno en el que está llamada amoverse, no son más que algunos de los aspectos que se analizan y que entran en juego para el diseño de una solución jurídica idónea para cada necesidad empresarial. Este diseño puede suponer todo un mundo de diferencias para la empresa, tanto como la distancia que puede separar el éxito del fracaso.
Comercio Electronico
El Comercio Electrónico es básicamente el uso de redes (Internet) para...
tracking img