Comercio

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
http://contabilidadenlasorganizaciones-doris.blogspot.com/
GAX19205

Administración y civilización Hebreos

LOS HEBREOS (1200 a. C.):
Los hebreos: ellos se organizaron primero en tribus, una vez que supuestamente salieron de Egipto, fueron liderados y organizados por Moisés, el principal caudillo, profeta, vidente del pueblo, y tenía a su vez consejeros de guerra, sacerdotes que ministrabanla religión y otros medios de delegar la autoridad. Además de la legislación que impartió al pueblo, a través de códigos, los 10 Mandamientos y conjuntos de reglas que se mencionan en El Pentateuco. Luego tienen gobiernos a través de jueces, el primero de ellos es Josué y el último Samuel. Después de ellos, viene la línea de reyes, la ministración de sacerdotes, profetas y demás. El reino sedivide por diversas causas, sin tocar las religiosas, posiblemente por problemas de "tramo de control" y de los dominios, lo mismo que problemas políticos, rivalidades, polarizaciones y demás. 
Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control.
La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión.El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad.
Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad.
En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego deasentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de hurtos, conformando poblados.
En el siglo XII a.C. los hebreos tuvieron algunos enfrentamientos con los cananeos.
Al establecerse en Palestina tomaron las costumbres sedentarias y agrícolas. En cuanto a la organización política continuaron divididos en doce tribus, sin confirmar un solo estado. Su vínculo primordial era el religioso.Cuando eran atacados por enemigos (momentos difíciles) las tribus aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado juez, que era, generalmente, un caudillo. Este unía a varias tribus bajo su autoridad. Entre ellos se destacaron Gedeón, Sansón y Samuel.
A fines del siglo XI a.C., estas unidades temporales se transformaron en una unidad permanente con la creación del reino de Israel. Estosorganizaron un solo Estado: nació la monarquía. En el plano internacional era una época de florecimientos de pequeños reinos independientes. Los grandes Imperios Antiguos habían decaído y todavía no había surgido el terrible poder asirio. Era un buen momento para unirse y derrotar a los filisteos con los que disputaban la zona.
El primer rey, Saúl, venció a los filisteos y floreció al Estado, sugobierno era acompañado por un Consejo de Ancianos.
Su sucesor, David, ataco la ciudad de Cananea de Sión y se apropio de ella llamándola Jerusalén. Posteriormente sometió a los filisteos y extendió los demonios de Israel, desde al Éufrates hasta el Mar Rojo. Los hebreos consideraron esta época como la más feliz.
Su hijo, Salomón, Alcanzo la fama por darle importancia a la justicia y por intensificarel comercio. Organizo también, una flota para comerciar por el Mar Rojo. Parte de las riquezas se aplico a la construcción del palacio y del templo de Yavhe en Jerusalén.
La muerte de Salomón desencadeno una rivalidad entre las doce tribus que termino en la división del reino en dos estados diferentes: a) las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, más vasto y fuerte, con su capital enSamaria.
b) Las dos tribus del sur formaron el Reino de Judá, con la capital en Jerusalén.
Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa. Económica porque ya no tuvieron el monopolio de las rutas de religión; y religiosa porque comenzaron a adorar el reino del norte y asimilaron otras costumbres religiosas como los cananeos.
Como reacción ante esto, comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS