Comercio

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CASOS PRÁCTICO INCOTERMS 2010 CASO 1 La compañía exportadora “PERICO LOS PALOTES” situada en la Av. Argentina 2860, vende al comprador “LOS CHARROS” situado en México; mercadería bajo las siguientes condiciones cotizadas: INCOTERM: EXW, versión 2010. Cantidad: 5,000 toneladas Precio por tonelada: $195 Tipo de mercadería: Harina de trigo Presentación: Paletas con 20 sacos de 50 Kilogramos cadauno. Plazo de entrega: Entre el 15 y 20 de cada mes Forma de pago: contra llegada de mercadería a destino. El proveedor envió su cotización vía email, y el comprador dio su conformidad y para ello entonces el vendedor acepto la orden al enviar una confirmación del pedido. Por el encargo del comprador el vendedor carga la mercancía sobre el transportista “LOS PIRATAS DEL CAMINO” (contratado por elvendedor a pedido del comprador) para llevar la carga al puerto del Callao. Se entrego la carga el día 20 a las 14:00 horas, y en el transito al puerto, hubo un pequeño accidente y se perdieron 20 sacos. Al llegar al puerto, no se pudo embarcar la mercadería ya que se inicio una huelga de estibadores el día 21 y hubo casi dos semanas de retraso en el despacho. Al llegar la mercadería el compradorrecibió la mercancía con una merma del 10% del total embarcado. El comprador se negó a pagar argumentando lo siguiente: 1. No paga porque, según indica, no existe un contrato de por medio. 2. La perdida no quiere ser asumida por el comprador ya que esta se dio por culpa del transportista que contrato el vendedor y por malas maniobras a la hora de la carga. 3. La merma también es culpa delvendedor ya que la huelga se dio en país de origen. 4. Además esta solicitando que le paguen una indemnización, ya que perdió ventas por el retraso de la mercancía.

Si usted fuera Juez, como resolvería cada punto expuesto por el comprador. Finalmente que decisión tomaría y a quien le daría la razón, además indique que acción puede tomar el vendedor ante esta situación.

CASO 2 La compañíaindustrial “SACOS PISCO” situada en la Av. Separadora Industrial 1890 en AteVitarte, produce sacos de embalaje, se asocia con la empresa pesquera “HAYDUK”, para la exportación de harina de pescado. El cliente es un trader “ALVIN SHART”, con el cual se pactan las siguientes condiciones: INCOTERM: DDP USA, versión 2010. Cantidad: 1’000,000 toneladas Precio por tonelada: $60 Tipo de mercadería: Harina depescado Standard Presentación: Big bags con 20 sacos de 50 Kilogramos cada uno. Plazo de entrega: 6 meses de cerrado el contrato Forma de pago: 50% adelanto contra presentación del BL y la diferencia contra entrega de la mercadería. Vía de embarque: Marítima, se permiten despachos parciales Al inicio de las negociaciones el proveedor Hayduk no estuvo de acuerdo con los tiempos de entrega, perofinalmente acepto firmar el contrato el día 02 de enero del 2010, el primer embarque se realizo charteando un buque y se entrego a tiempo en el puerto de Los Angeles, el segundo embarque tuvo demoras ya que justo a fines de mayo el gobierno decreto una veda en la pesca, por lo que la empresa tuvo que adquirir materia prima de Chile para completar su pedido. Justo cuando el segundo embarque estuvo porpartir, hubo un problema con la neblina lo cual detuvo las operaciones en el puerto por 2 días. Finalmente ya en transito la nave, el cliente comunica que desea se envié la carga al puerto de Newark en New Jersey. Finalmente la nave llega retrasada 5 días, y la carga se entrega 10 días después del deadline debido a la demora de un permiso sanitario para lo cual se solicito apoyo al comprador.Una vez entregada la carga en el almacén indicado por el cliente, la carga sufre una merma debido a las lluvias. Para todo esto, el proveedor siempre mantuvo informado al cliente sobre los problemas acontecidos vía email y telefónicamente. El comprador se negó a pagar el 50% del segundo parcial debido a: 1. No se cumplió con la fecha de entrega estipulada del contrato. 2. La perdida por merma es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS