comercio

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
NÚCLEO VALENCIA




Comportamiento del desempleo en Venezuela





Estudiante:
Raul Zambrano CI: 21.199.505


Valencia, Septiembre del 2013


El Desempleo en Venezuela
En la actualidad con el advenimiento de las revoluciones tecnológicas y laintervención de la globalización como elemento fundamental de toda sociedad en el mundo, es necesario realizar investigaciones que demuestren la capacidad de recolección de información que brinde la habilidad para la elaboración de arreglos en las distintas problemáticas que se originan en un país y en especial en Venezuela.
A todo ello se agrega el rol relevante de la inestabilidad política queafronta el país, producto de la incertidumbre política que se afronta, debido a las acciones del estado del actual presidente que ha originado temor en el sector empresarial, más cuando está decidido a inculcar la ideología socialista, que el venezolano desconoce en su alcance y repercusiones.
Todo ello ha generado efectos negativos en lo relacionado a la productividad del sector empresarial delpaís, al desempleo, al incremento de la economía informal, a la desmotivación en las inversiones, incertidumbre, riesgos, aspecto que la gerencia no puede ignorar por lo que involucran estas amenazas, debilidades.
No cabe duda que el país enfrenta un panorama gris donde el contenido principal del mismo está representado por grandes cinturones de marginalidad, hechos delictivos en aumento cada fin desemana, una economía debilitada por la escasez de inversiones sólidas que se integren con un país rico en recursos naturales, humanos y excelente ubicación en el continente americano, pero que manifiesta una seria incertidumbre e inestabilidad económica.
Todo ello, aunado a la inestabilidad política, a la crisis financiera, a la ausencia de programa consistentes en pro de su desarrollo económicoque garanticen operatividad del sector empresarial acorde a los requerimientos del presente, ha conllevado a una afectación determinante en el desempleo, dando paso a una economía informal que cada vez se incrementa, afectando seriamente a los venezolanos en su poder adquisitivo, en sus ingreso, puesto que se ha proliferado la dependencia hacia la importación de productos, teniéndose que pagar aun precio muy costoso.
Hoy día, debido a la inflación siguen estando presentes factores que cada día deprimen más a la sociedad; ya que en su entorno se sigue reflejando la inseguridad , la pobreza , la riqueza de una minoría ,debido a la ineficiencia del estado para controlarlos y en su mayor caso capacitarse para una mejor administración económica - social y con una habilidad eficientegeneradora de empleos.

¿En que se relaciona la inflación con el desempleo?
Si lo analizamos desde el punto de vista de la demanda agregada, el incremento de esta sobre el nivel de renta nacional de ocupación plena, significaría un aumento del empleo, por el aumento de consumo e inversión, pero si fuera así, entonces la inflación seria algo bueno, las presiones inflacionarias recaen sobre la empresa yel consumidor, en el caso de la empresa ante esta presión, ya sea por aumento de los insumos o por el aumento de la renta de los trabajadores, tienen 2 opciones, la primera es no absorber la inflación y trasladarla a los consumidores, es decir, suben los precios, la segunda es absolverla, pero esto traería recortes de personal y otras estrategias para bajar los costos de producción.
Desde otropunto de vista afectaría a la ocupación, de acuerdo al tipo de inflación, ya que si una economía tiene una inflación galopante, no hay buenas perspectivas sobre el futuro, lo que no incentiva la inversión, y por ende no se genera empleo.

¿Cómo combatir la inflación?

No existe una fórmula mágica rápida y milagrosa para combatir la inflación. Sin duda, se requiere un plan integral para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS