comercio

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Región:
Es una división territorial de un estado determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, economía, topografía, administración, gobierno, entre otros. Entre la Región y el Municipio no hay políticamente diferencia esencial, sino accidental, que proviene de la mayor extensión territorial y de la mayor complejidad de servicios y medios,. de que dispone la Región.Pero no hay diferencia específica respecto del fin esencial, que es, tanto en el Municipio, como en la Región , el bien común integral o sea proporcionar, además de la defensa de los derechos y libertades, los medios y condiciones de vida para la mejor realización de los fines de la persona humana. En conclusión se define como la unidad geográfica, económica, histórica, cultural yadministrativamente integrada, en que actualmente se divide el territorio nacional.
Desde otro punto de vista también puede entenderse como la totalidad de las superficies y pisos de ocupación (cuando los hay) sobre los que una sociedad efectúa todas sus actividades en un lapso de tiempo determinado, manifestándose como la integración espacial de todos los contextos momento que una cultura desarrolló en unintervalo de tiempo.
Regionalización:
La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación de éste, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. Puede entenderse como una delimitación geográfica que se realiza en consideración de elementos comunes, sean económicos,sociales, culturales, geográficos, administrativos y/o políticos. La regionalización de un territorio constituye un marco adecuado para la adopción de decisiones que promuevan el desarrollo del país dentro del proceso de planeación. Es decir un área que un país delimita para fines de planificación o desarrollo. Una región puede comprender partes de más de un país.




¿Qué entendemos porRegión?
Habiendo dejado en claro que la regionalización es la estrategia y la política con que se va a llevar a cabo la descentralización, es necesario precisar el terminoregión.
la palabra región evoca un área geográfica determinada, periférica o lejana al centro nacional y delimitada en sí misma.
Los criterios que permiten diferenciar una región de otra son variables y su elección depende delpoder que lleva a cabo la tarea de regionalizar. Estos criterios pueden ser de carácter geopolíticos, morfogeográficos, étnicos, económicos, o bien, una combinación de ellos.
Originalmente el concepto de región se refería al socio espacio y su identidad cultural, para incluir, más tarde al sistema de relaciones sociales internas.
Ya en 1971, M . Meot, había definido la región como "...porción delespacio nacional que presenta relaciones de diversa índole, socio económicas y socioculturales, con ciertas características de coherencia y una determinada identidad"
Sin embargo, hoy la definición de región tiene una connotación más directa en cuanto a la relación del socio espacio con su ligazón comercial industrial en el contexto de la economía internacional, punto que será extendido másadelante. Frente a ello Boisier se extiende en su definición, para ligarla al presente . "Una región es hoy día una estructura compleja e interactiva y de múltiples límites, en la cual el contenido define al contenedor (límites, tamaño y otros atributos geográficos). Una región es hoy una y múltiple simultáneamente, puesto que superada la noción de contigüidad, cualquier región conforma alianzastácticas para el logro de objetivos determinados y por plazos igualmente determinados con otras regiones, a fin de posicionarse mejor en el contexto internacional"
En resumen, en la definición de región, domina la idea de un conjunto que reúne ciertas condiciones socio culturales y económicas, ubicado sobre un territorio, que se estructura como sistema.
Elementos que se incorporan a partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS