Comercio

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Trabajo de macroeconomía

Demanda agregada
Partimos de la demanda en el mercado de bienes y servicios, trazada considerando un tipo de interés. El nivel de renta de equilibrio compatible con dicho interés determina un punto de la IS Si ahora consideramos un tipo de interés mayor tal como la demanda en el mercado de bienes y servicios se desplazará paralelamente hacia abajo, estableciéndose unnivel de renta de equilibrio menor, que al vincularlo al tipo de interés fijara un segundo punto de la curva IS. Uniremos los puntos anteriores y de esta forma hallaremos la curva IS.
Dada la curva LM podremos establecer el nivel de renta de equilibrio en el modelo IS-LM. En dicho nivel de renta, simultáneamente, se encuentran en equilibrio el mercado de bienes y el monetario. De otra parte, sise considera un nivel de precios podremos trazar la DA que tiene lugar en el mercado.
Si el Estado aplicase una política fiscal de incremento del gasto público (G), ello influirá sobre la demanda en el mercado de bienes, desplazando dicha demanda paralelamente hacia arriba en la magnitud del incremento del gasto público efectuado. Tomando como referencia los tipos de interés anteriores,procederemos a enlazarlos con los niveles de renta de equilibrio, para de este modo derivar la nueva IS.
La traslación paralela de la IS alterara el equilibrio en el modelo IS-LM, y por tanto, al mismo precio que antes, la DA será desplazada horizontalmente de forma paralela.
Oferta agregada
Con el fin de derivar la curva de OA, consideraremos cuatro planos de análisis: el mercado de trabajo, lafunción de producción a corto plazo, un plano de cambio de ejes, y donde vamos a deducir la función de oferta agregada.
Si en el mercado de trabajo la demanda que realizan las empresas  y la oferta de trabajo que realizan los individuos tienen la siguientes trayectorias. El equilibrio en dicho mercado garantizará la consecución del nivel de empleo de pleno empleo.
Teniendo presente la función deproducción a corto plazo, al aplicar dicha fuerza de trabajo, podremos determinar un nivel de producción que se corresponderá con el de pleno empleo. Con el fin de trasvasar la variable producción del eje vertical al horizontal, nos valdremos de un gráfico de cambio de eje, para de este modo poder trazar la función de oferta agregada según los planteamientos clásicos, que será completamente inelásticarespecto al precio.
De las diferentes simulaciones que podríamos realizar, consideremos como afectaría a esta curva de oferta agregada, por ejemplo, el aumento de la demanda de trabajo. Tal como podemos apreciar, ceteris paribus, este aumento trasladará paralelamente la demanda de trabajo hacia la derecha. Con ello quedará modificado el nivel de pleno empleo de equilibrio. Al aumentar el nivel deempleo dada la función de producción será posible aumentar el nivel de producción asociado al pleno empleo. Por tanto, la nueva oferta agregada sufrirá un desplazamiento paralelo hacia la derecha.

Balanza Comercial
La balanza comercial es la diferencia resultante de restar las importaciones de las exportaciones de un país.
Un país, así como exporta bienes y servicios también importa bienes yservicios, y al comparar estos elementos, resultará una diferencia.
La diferencia resultante al comparar la totalidad de las exportaciones frente a la totalidad de las importaciones, puede ser negativa o positiva, por lo que la balanza comercial puede ser también negativa o positiva.
Lo ideal, es que la balanza comercial de un país sea positiva, es decir, que sus exportaciones sean superiores asus importaciones.
Si la balanza comercial de un país es negativa, es decir importa más de lo que exporta, esa diferencia habrá que financiarla con endeudamiento, haciendo más difícil la realidad económica del país.
Esto porque para importar se requiere de divisas, y las divisas sólo se consiguen exportando o consiguiendo créditos en divisas que por lo general se consiguen con entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS