Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA….

Así como todo tiene una inspiración en la vida este trabajo ha hecho que recordar a mis padres que son los mejores del mundo, por que siempre han estado apoyando en todo nunca me han dejado de hacerlo, para mí son la inspiración de vida.

ÍNDICE

PÁG. 02 DEDICATORIA

PÁG. 03 ÍNDICE

PÁG. 04 ESQUEMAPÁG. 05 INTODUCCIÒN

PÁGS.10- 16 DERECHO COMERCIAL

PÁGS. 20-23 RAMAS DEL DERECHO COMERCIAL

PAG.26 CONCLUSIÒN

ESQUEMA DEL TRABAJO

(Pags.10-16)

(Pags.20-22)

(Pag.26)

INTRODUCION

El derecho comercial, desde su nacimiento en la baja Edad Media, implicó la simplificación y adaptación de las soluciones dadas hasta entonces por el derecho civil a lasexigencias del comercio procurando dar mayor celeridad a los negocios, reducir riesgos, captar capitales para grandes emprendimientos y hacer circular el crédito y la riqueza.
Pero junto con dichas normas se fueron añadiendo otras, de diversas jerarquías, cuyo objetivo fue el de jugar como contrapesos de los privilegios concedidos a los empresarios, limitando el poder económico y protegiendo a losdébiles, a los no empresarios y a los terceros.
Dichas normas constituyen manifestaciones, en el área del derecho comercial, del denominado "derecho económico", que puede ser conceptualizado, desde cierta óptica, como la rama del derecho que comprende el estudio de las normas jurídicas de derecho público y privado que derivan del intervencionismo estatal en la economía y que, cualesquiera sea laposición doctrinaria respecto de su contenido, naturaleza o autonomía, atiende a la irrenunciable función del derecho de ordenar la vida económica con criterios de seguridad y de justicia.
El derecho económico se manifiesta, en el ámbito del derecho societario, como un límite a la autonomía privada derivado de normas imperativas -que tutelan a los terceros y también a los socios-, de los principiosconfiguradores del tipo social, y de la moral y el orden público general.
Comprende las normas que tutelan el interés público fundado en el interés general como son: el régimen de tipicidad, la conservación de la empresa, la contabilidad legal, la fiscalización estatal, el régimen de control, la nulidad por objeto y por actividad, el régimen del capital, la registración mercantil y los regímenesde responsabilidades, entre otros institutos, incluyendo cuestiones patrimoniales, e importando un sistema de contrapesos respecto de las normas que facilitan los negocios.
Se acepta en la actualidad, tanto legislativa como jurisprudencialmente, la posibilidad de penetrar la personalidad jurídica de una sociedad para responsabilizar en forma personal a sus socios, controlantes y directivos, pordeterminados incumplimientos del ente societario.
La posibilidad de levantar el velo de la persona jurídica -para responsabilizar a sus socios por las deudas sociales- fue tradicionalmente resistida, ya que se consideraba que existía una separación entre la persona colectiva y sus miembros.

NOCIÒN DEL COMERCIO
Desde el punto de vista económico y en sentido amplio, el comercio tiene por objetivoel cambio de bienes y servicios que sean en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.
Tradicionalmente se ha situado al comercio en el capitulo de la economía política referente a la circulación de la riqueza, pues mediante la actividad comercial se produce la movilización de los bienes, que pasan de unas manos a otras. Se ha advertido en elcomercio un doble aspecto: uno de índole objetiva, consiste en la realización de los actos de mediación, y otro de índole subjetiva, consiste en el propósito o animo de lucro que persigue quien realiza la función de mediador.
IMPORTANCIA DEL COMERCIO
La economía nacional es un complicado conjunto de variables, una de estas es la demanda interna que se define como la suma del consumo privado...
tracking img