Comercio

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Esta teoría fue formulada por David Ricardo en 1817 que explica el origen de las enormes ganancias que genera el libre comercio. Según la teoría de la ventaja comparativa, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor, y el paísque tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. La teoría de la ventaja comparativa constituye una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costos del trabajo entre los países.
Esta lógica se basa en la conveniencia de especializarse en la producción de lo que un país puedeproducir más económicamente y comerciar con otros países produciendo lo que ellos hacen mejor, para el beneficio de los dos, la clásica división del trabajo, dependiendo de las diferencias de capital, trabajadores y recursos, naturales y otros. Posteriormente, David Ricardo extendió esta teoría de la división del trabajo a la ventaja comparativa.
Simplemente, la ventaja comparativa dice que un paísdebe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene, que no quiere decir especializarse en todo lo que hace mejor que otros. Esta teoría es la base fundamental que explica el impulso del comercio internacional.
VENTAJA COMPARATIVA

Una situación en la que un país (o compañía) puede producir un artículo (o tomar dinero a préstamo) con un coste inferior que otro país (o compañía) en elsentido especial de que debe sacrificar menos de un bien alternativo para hacer su producción. El término se asocia tanto con la teoría de la ventaja comparativa (utilizada para explicar el negocio entre naciones) como con la teoría de la ventaja relativa para explicar la existencia de mercados de swaps.

Supuestos dos países (A, B), y dos mercancías (X, Y), se dice que un país A tiene ventajacomparativa para la producción de X cuando se verifica que lx / lx* < ly / ly*, siendo (En inglés: lx ) el número de horas necesarias para la producción de X en el país A, (En inglés: lx* ) el número de horas necesarias para la producción X en B, (En inglés: ly ) el número de horas necesarias para la producción de Y en A, y (En inglés: ly* ) el número de horas necesarias para la producción de Y enB, suponiendo un solo factor de producción (En inglés:(l)) y economías constantes de escala. La teoría de la ventaja comparativa defiende que los países deben especializarse en la producción de productos en los que tienen una ventaja relativa, de forma que exportarán parte de estos productos e importarán aquéllos que otros países produzcan con menores costes relativos. Esta teoría, por tanto, adiferencia de la teoría de la ventaja absoluta, no defiende la producción de aquel bien que resulte más barato, sino que opta por la producción de aquel bien en el que se tengan mejores costes comparativos, aunque, en términos absolutos, su producción resulte más cara que la del bien anterior.

La ventaja comparativa en nuestras vidas
La ventaja comparativa la vemos en acción en nuestra vidadiaria. Poniendo de el ejemplo de un abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan, la clásica división del trabajo elaborada por Adam Smith.
La teoría de la ventaja comparativa va un paso más. Si se supone que el abogado no sólo es mejor abogado pero también es mejor jardineroque el que ejerce como jardinero, sin embargo contrata al jardinero para cuidar a su jardín. La razón por contratar a un jardinero menos bueno es que la ventaja comparativa del abogado es el de ser abogado.
Cada hora que trabaja como abogado le renta más que lo que le cuesta contratar al jardinero durante esa hora y, aunque este no sea tan bueno en el jardín, es más rentable para el abogado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS