Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corriente alterna 
(como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante.
Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc.
En el siguiente gráfico se muestra elvoltaje (que es tambiénalterno) y tenemos que la magnitud de éste varía primero hacia arriba y luego hacia abajo (de la misma forma en que se comporta la corriente) y nos da una forma de onda llamada: onda senoidal.
El voltaje varía continuamente, y para saber que voltaje tenemos en un momento específico, utilizamos la fórmula; V = Vp x Seno (Θ) donde Vp = V pico (ver gráfico) es el valor máximo que obtiene la onda y Θ esuna distancia angular y se mide en grados.

Aclarando un poco esta última parte y analizando el gráfico, se ve que la onda senoidal es periódica (se repite la misma forma de onda continuamente)
Si se toma un período de ésta (un ciclo completo), se dice que tiene una distancia angular de 360 grados.
Y con ayuda de la fórmula que ya dimos, e incluyendo Θ (distancia angular para la cual queremos saberel voltaje) obtenemos el voltaje instantáneo de nuestro interés.
Para cada distancia angular diferente el valor del voltaje es diferente, siendo en algunos casos positivo y en otros negativo (cuando se invierte su polaridad).
Propiedades corriente Alterna (CA)
Frecuencia:(f)
Si se pudiera contar cuantos ciclos de esta señal de voltaje suceden en un segundo tendríamos: la frecuencia de esta señal,con unidad de ciclos / segundo, que es lo mismo que Hertz o Hertzios.
Periodo:(T)
El tiempo necesario para que un ciclo de la señal anterior se produzca, se llama período (T) y tiene la fórmula: T = 1 / f, o sea el período (T) es el inverso de la frecuencia. (f)
Voltaje Pico-Pico:(Vpp)
Analizando el gráfico se ve que hay unvoltaje máximo y un voltaje mínimo. La diferencia entre estos dos voltajeses el llamado voltaje pico-pico (Vpp) y es igual al doble del Voltaje Pico (Vp) (ver gráfico).
Ver Valor RMS, Valor Pico, Valor Promedio. Este tipo de graficos se pueden observar con facilidad con ayuda de un osciloscopio.

Voltaje RMS.(Vrms):
Se puede obtener el voltaje equivalente en corriente continua (Vrms) de este voltaje alterno con ayuda de la fórmula Vrms = 0.707 x Vp. Ver Valor RMS, ValorPico, Valor Promedio.
Este valor de voltaje es el que obtenemos cuando utilizamos un multímetro.
Ahora, algo para pensar........:
Si se prepara un voltímetro para que pueda medir voltajes en corriente alterna (a.c.) y medimos la salida de un tomacorriente de una de nuestras casas, lo que vamos a obtener es: 110 Voltios o 220 Voltios aproximadamente, dependiendo del país donde se mida.
El voltajeque leemos en el voltímetro es un VOLTAJE RMS de 110 o 220 Voltios.!!!
Cuál será el voltaje pico (Vp) de esta señal???
Revisando la fórmula del párrafo anterior despejamos Vp. Vp = Vrms/0.707
- Caso Vrms = 110 V, Vp = 110/0.707 = 155.6 Voltios
- Caso Vrms = 220 V, Vp = 220/0.707 = 311.17 Voltios
Capacitor y la corriente alterna
A diferencia en del comportamiento de un capacitor con la corrientecontinua(donde no hay paso de corriente), el paso de la corriente alterna por elcapacitor si ocurre.
Otra característica del paso de una corriente alterna en un capacitor es que el voltaje que aparece en los terminales del mismo está desfasado o corrido 90° hacia atrás con respecto a la corriente que lo atraviesa.
Este desfase entre el voltaje y la corriente se debe a que el capacitorse opone a loscambios bruscos devoltaje entre sus terminales.
¿Qué significa estar desfasado o corrido?
Significa que el valor máximo del voltaje aparece 90° después que el valor máximo de la corriente.
En el diagrama al lado izquierdo se observa que la curva en color rojo ocurre siempre antes que la curva en color negro en 90° o 1/4 del ciclo.
Entonces se dice que el voltaje está atrasado con respecto a la...
tracking img