Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen vario mecanismos de protección arancelarios dictados en nuestro país por una parte contamos con los Cualitativos: licencias, certificaciones, autorizaciones.

Los importantes debenregistrarse en el Banco Central a través de instituciones bancarias aprobadas para obtener licencias de importación para todos los productos.

Ecuador requiere autorización previa del Ministerio deAgricultura (MAG) para la importación de los productos agrícolas más sensibles como maíz, harina de soja, lácteos y aves de corral, el propio Ministro o un designado deberá firmar la autorización. El MAGsostiene que la autorización es para garantizar que las normas sanitarias y las normas fiscales son seguidas. Pero al parecer en realidad las autorizaciones se conceden de manera discrecional sobre labase de presiones para la protección de la producción nacional.

El MAG utiliza el comités compuestos principalmente de los productores locales, a menudo en contra de asesorar al MAG la concesión depermisos de importación a los proveedores extranjeros.

El MAG a menudo requiere que toda la producción local sea adquirida a precios altos antes de autorizar las importaciones. Si estas barrerasfueron removidas, se estima que y el maíz de harina de soja las exportaciones de Estados unidos podrían aumentar en diez millones a veinticinco millones cada uno.

El Ministerio de Salud está obligadaa dar una autorización previa para procesados, enlatados y productos envasados en la forma de un Registro Sanitario.

En general, los procedimientos burocráticos que los importadores deben seguirpara obtener las autorizaciones siguen siendo engorrosos, proteccionistas y no transparentes.

Otro tipo de mecanismos de protección son los Cuantitativos: tributos y otros gravámenes.

Ecuadorevalúa un impuesto especial al consumo (ICE) del treinta y dos por ciento sobre las bebidas espirituosas importadas y nacionales. Sin embargo, la base imponible sobre la que Ecuador evalúa el ICE es...
tracking img