COMERCIO

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
COMERCIO
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o deservicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

COMERCIANTE Y SU PATRIMONIO
El patrimonio representa bienes, derechos, obligaciones y deudas; los bienes yderechos formaran el actico; las deudas y obligaciones el pasivo.
Concentrando, se dice que el patrimonio significa propiedad o pertenecía y en esta se incluyen deudas responsabilidades de pago.
Concepto, integración y clasificación de los valores
Los calores de un comerciante estan integrados por los bienes y derechos.
Entre los bienes: caja, mercaderías, mobiliario y equipo, vehículos; derechos:alquileres pagados anticipados y gastos anticipados en general, clientes, etc.; obligaciones: las deudas en proveedores, hipotecas, documentos por pagar, productos cobrados anticipados, etc.



NOTA DE PEDIDO
Concepto.- Es el documento que utilizan las casas comerciales para que a través de él los clientes soliciten las mercaderías deseadas. Se extiende por duplicado o triplicado, el original quedapara la empresa proveedora y la copia se entrega al cliente para que pueda controlar su pedido.
En este documento se indica la cantidad, calidad, precio unitario y condiciones en que se solicita las mercaderías en calidad de compra.
Rayado.- El rayado de la nota de pedido no es uniforme, depende de cada empresa o de las necesidades que tienen las mismas, sin embargo el rayado tradicional tiene lassiguientes partes:
1. Membrete (Nombre o razón social de la empresa seguida de dirección y teléfono)
2. Numeración correlativa
3. Lugar y fecha en que se hace el pedido
4. Nombre o razón social del cliente
5. Dirección del cliente
6. Condiciones del pedido
7. Cantidad (indicando si es docenas, piezas, millares, etc.)
8. Clase, calidad o tipo de artículo o mercancía
9. Precio unitario de la mercancía10. Firma del solicitante o empresa que hace el pedido
Modelo de Nota de Pedido



PROFORMA
Concepto.- Es un documento similar a la nota de pedido, se utiliza para solicitar mercaderías a determinado proveedor. En la proforma se escribe los productos con sus respectivas características y el precio sugerido por el comprador y que convenga al vendedor.

Requisitos de la Proforma.- Reúne lossiguientes requisitos:
1. Membrete (Razón social o nombre de la empresa)
2. Numeración correlativa
3. Lugar y fecha de emisión
4. Nombre o razón social de la empresa proveedora
5. Dirección del proveedor
6. Cantidad, Artículos, Precio, etc.
7. Firma y sello de la empresa solicitante
MODELO DE UNA PRO FORMA

GUÍA DE REMISIÓN
Concepto.- Es un documento que se emplea en el comercio para enviar las mercaderíassolicitadas por el cliente según su nota de pedido y éste se encuentra impreso y membretado, según la necesidad de la empresa. Sirve para que el comerciante tenga testimonio de los artículos que ha entregado en las condiciones solicitadas y aprobado por el departamento de ventas.
Este documento se extiende por duplicado o triplicado según la necesidad de la empresa, por lo general es práctico quesea un talonario con tres copias, una queda en el talonario para la empresa que vende, la otra es entregada al cliente junto con las mercaderías y la tercera es devuelta con la firma de conformidad del cliente en el que certifica haber recibido conforme.
Requisitos de una Guía de Remisión.- Los requisitos son los siguientes:
1. Membrete o razón social de la casa vendedora
2. Numeración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS