Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reto del Comercio Electrónico
Enviado por José Orlando Morera Cruz
Anuncios Google:

Comercio en Internet
Inversión en la web desde tu casa. Cambio de Monedas, Forex con Alpari | www.alpari.com.mx

Soluciones de Negocio SAP
Administre su negocio con éxito. Pruebe gratis la demo online ahora! | www.SAP.com

Entorno y situación actual
Factores administrativos
CRM (CustomerRelationship Management)
Marco legal colombiano
Bibliografía
ENTORNO Y SITUACIÓN ACTUAL

La dinámica que enfrentan los mercados y la manera misma de hacer los negocios, es un fenómeno suscitado por la tecnología que ha tomado fuerza en la segunda mitad de la década de los noventa.

El crecimiento vertiginoso del uso de Interneten el mundo en cuanto a la realización de transaccionescomerciales, es una tendencia que se observará en Colombia con consecuencias para las empresas tales como: primero, cambios en el mercadeo de productos y serviciosenfocados a los usuarios de Internet y, segundo, un universo de oportunidades para quienes sepan y entiendan cómo capitalizarlas a su favor. Los indicadoresde utilización de Internet son prueba de las oportunidades que tienen las empresas parahacer presencia y captar la atención del gran mercado que continuamente está creciendo gracias a los alcances de la tecnología.

Actualmente, el número de empresas colombianas con páginas (home page) en Internet es cada vez mayor, de la misma forma el número de ellas que manejan sus ventas desde la red internacional, ha aumentado. El comercio por Internet o el comercio electrónico (e-commerce) esun fenómeno mercantil.

Sin embargo, los años inmediatamente anteriores han sido definitivos para el desarrollo de Internet en Colombia, ya que se dieron procesos claves como la venta y fusiones de empresas basadas en Internet. Tanto así, que para este mismo año se creó el premio de la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) que busca estimular el desarrollo de la nuevaeconomíaen Internet por parte de las empresas colombianas que tienen presencia en la red. Estos acontecimientos han abierto los ojos de muchos empresarios frente a las enormes oportunidades de negocio que existen en las nuevas tecnologías y en la red de redes, consolidando el principal punto de interconexión y comunicaciónpara el desarrollo del e-commerce en el país.

Premios como éste, han dejadoclaro que la economía virtual es más real de lo que parece, pues cada vez las organizacionesnecesitan un lugar agradable visualmente y a disposición total del consumidor.

En Colombia se han creado gran cantidad de empresas que intentan satisfacer el exigente mercado beneficiando a las empresas tomadoras de sus servicios, las cuales empiezan a competir bajo los nuevos parámetros que se exigen enla globalizaciónde los mercados.

Al examinar la situación actual del comercio electrónico en América Latina y al compararla con la situación presente y pasada de Estados Unidos, se estima un retraso de 24 y 36 meses. Este retraso se debe en gran medida a una serie de barreras:

Aspectos Culturales como la falta de tradición en compras remotas, la fuerte lealtad hacia las marcas y la bajaconfianza en los sistemas postales.
La baja penetración de computadores personales en los países de la región.
Costos para el comprador, como los altos costos de acceso a Internet.
Costos para el vendedor, como la alta inversión en sistemas.
Los problemas de logística por la baja penetración de computadores, la baja penetración de tarjetas de crédito y la falta de desarrollo de lainfraestructura postal.

Es probable que muchas de estas barreras, sobre todo aquellas que tienen que ver con la tecnología y los costos de acceso, sean removidas o reducidas en corto y mediano plazo, dando paso a la etapa de aceleración de crecimiento del comercio en Colombia.

La eliminación de las barreras permite que Internet sea el medio de desarrollo y proyección masiva de las pequeñas y...
tracking img