Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de comercio.
Clases.
El número de libros que lleve el comerciante queda librado a su arbitrio, así como la forma de ellos, con tal que sea regular y sean llevados los libros declarados legalmetne indispensables ( art. 44 Cod. Com. , modificado por el decreto -ley 4777/63, ratificado pro le ley 16.478). La nueva redacción de los art. 43 y 44 del código no establece el principio tanclaramente como el anterior art. 43; pero él resulta, de todos modos, del hecho de que la ley solo establece un mínimo de requisitos, dejando al comerciante en libertad para aumentar el número de libros o las formalidades para llevarlos.
Los art. 43 y 44 cód. Com. , en su anterior redacción establecían claramente una distinción entre los libros indispensables u obligatorios, ( el inventario, el diarioy el copiador de cartas), y los facultativos , cuya teneduría quedaba librada a criterio particular.
La reforma de 1963 ha modificado el temepramento anterior, estableciendo el sistema adoptado por el art. 2214 del código italiano.
Hay cierta categoría de comerciantes para quienes no rigen en toda su estrictez las disposiciones sobre los libros obligatorios. Son los comprendidos en lasdisposiciones del art. 235 inc. 11 del decreto-ley 19.551, según la cual se exceptúa de la calificación de fraudulenta “ el caso del comerciente que, por el escaso volumente de su giro, presente un solo libro o libreta de apuntes que resulten suficientes” para hacer posible la reconstrucción de su patrimonio o el movimiento de sus negocios. Por ejemplo los vendedores ambulantes o quioscos.
Librosobligatorios.
Según el art. 44 del código reformado por el decreto-ley 4777/63 establece no solamente el Diario y el de Inventarios y Balances, sino también todos aquellos que correspondan a una adecuada integración de una sitema de contabilidad y que exijan la importancia y la naturaleza de las actividades.
Además de estos, hay otros cuya obligatoriedad puede resultar de la naturaleza e importanciade las actividades desarrolladas por los comerciantes. En algunos casos, esta obligatoriedad resulta impuesta por preceptos específicos de la ley , como ocurre, por ejemplo con el cuaderno manual y el registro de los corredores ( arts. 91 y 93 cód. com. ) , el diario de entradas, el diario de salidas y el libro de cuentas de gestión, que deben llevar los martilleros ( art. 17 dec-ley 20.266) , ellibro de entradas y salidas de los efectos que reciben los barraqueros y administradores de casas de depósitos ( art. 123 cód. com.) el registro de los transportadores ( art. 164 cod. Com.) el libro de registro de acciónes y el de asistencia de accionistas a las asambleas, que deben llevar las asociedades anónimas ( 213 y 238, dec.-ley 19.550) , etc.
El decreto-ley general de sociedades 19.550dispone que el juez de registro puede autorizar a las sociedades comprendidas en el mismo el empleo de medios mecánicos u otros para la contabilización en reemplazo o complemento de los libros a los que se refiere el art. 44 cod. Com., excepto el de inventarios y balances ( art. 61) . La modificación responde al propósito de admitir los progresos de la técnica contable , si bien sujetando laadmisibilidad a la autorización judicial , la que se otorgará previo dictamen de peritos.
Métodos contables utilizados.
El administrador de un establecimiento mercantil debe anotar las operaciones a medidad que se realizan. Ellas pueden ser cronológicas o sistemáticas. Son cronológicas cuando se anotan por orden de fecha y sistemáticas cuando son anotadas en grupos que comnprenden determinados hecho uoperaciones relativas a un mismo objeto .
El modo de anotar o registrar las operaciones pueden variar notablemente, según el método que se emplee. Se entiende por método contable “ el conjunto de normas que deben observarse en el registro de los hechos administrativos”. No solo se refiere a al forma de anotar las anotaciones, sino varían al objeto a que ellas se refieren .
La ley no impone al...
tracking img