Comercion de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio

15 de febrero de 2011

Características geográficas de las actividades comerciales venezolanas

Venezuela posee una diversidad en lo que se refiere a la geografía, ya que tiene llanuras, montañas, médanos y hasta tepuyes. Esta diversidad de terrenos divide las actividades comerciales en toda la geografía venezolana.
Las actividades ganaderas se dan generalmente en el llano, lasgrandes pasturas y terrenos planos hacen excelente la cría del ganado vacuno, también se hace un poco de agricultura, pero debido a que estas tierras siempre se inundan en la época lluviosa no es muy rentable excepto `para el cultivo de arroz.
La actividad metalúrgica se da en el estado Bolívar donde hay grandes depósitos de aluminio en forma de bauxita, este es extraído y se vende al exteriorpara ser procesado.
La agricultura es característica de la zona andina donde la estabilidad climática permite la rentabilidad de las cosechas, en estas tierras también se realiza la actividad ganadera pero con animales mas pequeños.
Las actividades industriales y la venta de productos ya manufacturados en su mayoría se encuentran en las zonas cercanas a la costa en donde se encuentran lasciudades debido a que en estas es donde esta ubicada la mayor parte de la población.
La actividad más importante y que produce mas divisas es el petróleo, los pozos petroleros más importantes se encuentran en Zulia, la faja del Orinoco, Monagas, Sucre, etc.

Política comercial venezolana

El mercado o comercio es una actividad económica que se entiende como el intercambio y movilización debienes y productos, desde el productor hasta el centro de consumo. 
En Venezuela, el gobierno bolivariano pretende desde el comienzo de su gobierno implementar una política de comercio autosustentable donde no requiriéramos de la importación de alimentos de otros países, en conjunto con esta política se estableció que se debía poner a producir todas aquellas tierras ociosas y ponerlas en manos delos desempleados. El inconveniente es que la expropiación de tierras que están en plena producción, se las dan a gente que no tiene la capacidad para continuar la producción y se pierden las cosechas y el dinero invertido, esto genera incertidumbre a la hora de recibir inversiones extranjeras y nacionales, esto genera escases en los productos esenciales para la población.
Con respecto a supolítica exterior, Venezuela presenta un aspecto igualmente socialista donde vende petróleo al precio establecido en la OPEP a los Estados Unidos; y a los países como Cuba, Bolivia, Argentina, etc. Regala petróleo y dólares en nombre del socialismo bolivariano. Esta situación no se ve bien ante las políticas comerciales mundiales donde aparentemente mantenemos o ayudamos a países tercermundistas siendonosotros uno de ellos, además de ir en contra de los gobiernos democráticos como Estados Unidos y España, y apoyar a gobiernos radicales y comunistas como Cuba e Irán.

Comercio interno venezolano

El comercio interno es el intercambio de productos que se realiza al interior de un país. Según los volúmenes de la transacción, puede ser mayorista o minorista. La ley de la oferta y la demandadetermina la intensidad y el flujo comercial en el país, pues el libre juego entre ambas determina costos y cantidades de producción. Su rasgo más característico es la interactividad entre los diferentes estados, regiones o provincias de un país.

Se divide en:

• Comercio Al por Mayor: Consiste en la compra de bienes entre productores, para revenderlos a los comerciantes minoristas o apequeños industriales.

• Comercio Al Detal: Vende directamente los bienes o productos a los consumidores.

Mercados Principales

Los mercados principales son:

• Área Metropolitana de Caracas
• Valencia – Maracay
• Barquisimeto
• Maracaibo
• Barcelona – Puerto la Cruz
• Porlamar
• San Cristóbal

Mercados Secundarios

Los mercados secundarios son:...
tracking img