Comerxcio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio internacional

El hombre desde sus principios ha buscado diversas formas de satisfacer sus necesidades y con forme el tiempo ah ido encontrando formas de irse expendiendo, hasta llegar a lo que hoy conocemos como comercio internacional, una guerra comercial entre los diferentes países que buscan ser potencia.

El comercio en México.

En la actualidad gracias a los avancestecnológicos y de transporte, la mayoría de los países pueden fomentar sus relaciones comerciales con otros que están a miles de kilómetros de distancia; como México y china, debido a que en las relaciones comerciales se fueron involucrando cada vez mas países y productos, el sistema de comercio a nivel mundial se ha vuelto muy complejo.
El comercio internacional sirve para intercambiar productos entrepaíses ya sea comprando mercancía que México necesita o vendiendo aquellas que se producen en nuestro país.
A la acción de comprar productos otros países para traerlos a México se conoce como importaciones; A la acción de vender a otros países los productos que se producen en México se le conoce como exportación. El comercio internacional depende de la relación entre los 2 componentes, laexportación y la importación. Para saber cómo es esa relación se ha creado una balanza comercial que permite saber cuál es el flujo de mercancías y de dinero que salen y entran de un país.
Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones se tiene un superávit comercial, es decir, se venden más bienes y servicios de los que se compran. Por el contrario, cuando las importaciones son mayores quelas exportaciones se tienen un déficit comercial, lo que quiere decir que se compran mas bienes y servicios de los que se venden.
La situación de la balanza comercial depende de muchos factores, entre ellos el tipo de economía de un país, México decidió adoptar el modelo de economía neoliberal en la década de 1980, esta política condujo a la creación de un acuerdo comercial con los estadosunidos de América y Canadá para redimir o eliminar los impuestos de los productos que se comercian entre estos países.
Para cualquier país es muy importante que presente en su balanza un superávit, porque esto quiere decir que están entrando más recursos atreves de las ganancias de las exportaciones, que los recursos que salen por el pago de las importaciones.
Gracias al comercio exterior, México ymuchos otros países pueden vender e importar productos de lugares muy lejanos, sin embargo la competencia para colocar en el mercado los productos o servicios es muy dura, por lo que no es muy fácil mantener una balanza a favor que impulse la economía de un país.
Supresión a las barreras al comercio y la inversión.
Las Barreras al Comercio Internacional
Para corregir los desequilibrios de labalanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.
El exportador, en su objetivo de vender en los mercadosinternacionales, se puede encontrar con una serie de obstáculos que le dificulten o incluso le impidan poder realizas sus ventas.
Los obstáculos pueden ser de tipo:
a) Barreras fiscales
Comprenden todos aquellos impuestos que gravan la entrada en un país de una mercancía extranjera.
Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de ventainterior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
El nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento de precio de tal magnitud que lo haga invendible.
Además, también el nivel de estos impuestos puede ser distinto...
tracking img