Cometario. hempel/lópez cerezo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre los textos:

CG. Hempel, Filosofía de la Ciencia Natural.

La investigación científica: invención y contrastación.

y

José Antonio López Cerezo, El triunfo de la antisepsia

El fracaso de la práctica antiséptica.

En este capítulo que nos ocupa, “La investigación científica: invención y contrastación”, del libro Filosofía de la Ciencia Natural de Hempel, ésteintentará dar cuenta del método que ha de seguir la creación de hipótesis para acercarnos a respuestas que nos pueden ser útiles para un caso, para una utilización concreta, y de la contrastación (verificación y falsación) como medio para asegurarnos de que las hipótesis son adecuadas al problema que queremos resolver. Pero antes de adentrarnos en el análisis del capítulo debemos tener en cuenta unhecho más que relevante, y este hecho es la pertenencia de Hempel a la conocida Concepción Heredada.
En el siglo XIX tiene lugar la “crisis de fundamento de las matemáticas” debido a las paradojas que comienzan a plantearse en este ámbito. Es en este momento histórico cuando se demuestra (a partir de las paradojas planteadas ya siglos atrás por Zenón) que no existe conexión entre lasformulaciones matemáticas y lo que ocurre realmente en la experiencia. Así, siguiendo esta línea, todas las paradojas que se plantearon tenían que ver con problemas de definición, esto es, con ambigüedades en el lenguaje. Serán entonces el análisis lógico y la precisión en el lenguaje los encargados de evitar estas paradojas a partir de entonces. Por ello la filosofía debería consistir en el análisis lógicopara investigar el lenguaje del conocimiento, de la ciencia.
Estas ideas se cristalizarán en el siglo XX en la formulación del Positivismo Lógico (entre cuyos representantes encontramos a Hempel, Reichenbach y Carnap). Para esta concepción la filosofía ya no es un conocimiento sustantivo de la realidad, sino una reflexión indirecta sobre ella, una meta-reflexión, para lo que será necesarioanalizar a través de la lógica matemática el lenguaje de la ciencia.
Dentro del positivismo lógico cabe distinguir el Círculo de Viena, con autores como Neurath y Carnap, y el Círculo de Berlín, con Reichenbach y Hempel entre sus componentes. Suele atribuirse al Círculo de Viena el primer impulso a las investigaciones y estudios sobre filosofía de la ciencia, momento que podemos decir que dio paso ala línea que sigue la filosofía de la ciencia hoy día, pese a la gran cantidad de controversias y el posterior rechazo al que se vieron sometidas la gran mayoría de sus tesis. El Positivismo Lógico no es realmente una corriente filosófica, sino un movimiento colectivo en el que se produjeron numerosas disputas internas, sobre todo en torno al problema del lenguaje, por lo que pese a poseer puntoscomunes de investigación, no se puede hablar de un conjunto unitario de pensamiento.
Desde el momento de su dispersión, el programa del Positivismo o Empirismo Lógico se siguió desarrollando a partir de una serie de postulados básicos sobre las teorías científicas. El nuevo programa pasó a llamarse Concepción Heredada, al que se adhirieron, entre otros, Reichenbach, Carnap y Hempel. Y es elHempel de la Concepción Heredada el que nos ocupa aquí.

Debido a esta concepción, tiene Hempel un marcado carácter materialista y procura no desviarse del terreno puramente formal a la hora de dar cuenta de los métodos que se siguen para la creación y contrastación de hipótesis y teorías en ciencia, cometiendo el error, por ello, de no tener en cuenta en absoluto las circunstancias sociales y deparadigma que envolvían el caso que en este capítulo se desglosa como ejemplo de creación y contrastación de hipótesis, a saber; el caso de Semmelweis y su investigación sobre la entonces llamada fiebre puerperal. Pasemos a desglosar con detalle las ideas de Hempel en este capítulo para ver esto con claridad.

Una hipótesis es para Hempel una implicación que se crea para dar respuesta a un...
tracking img