Cometas en el cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO:

Artículo: LOS PADRES, ¿MEJOR QUE ESPEREN FUERA?
Periódico: ELMUNDO.ES

Este artículo expone las diferentes opiniones sobre que los padres estén presentes durante los procedimientosinvasivos de sus hijos, ya que pueden agobiar o perjudicar en la hora de decidir lo que el médico puede hacer, o por el contrario dar apoyo y seguridad al paciente.
Principalmente se habla dederechos, es decir, los padres del niño tienen todo el derecho a estar presentes durante cualquier tipo de decisión o tratamiento de su hijo, aunque esto pueda ser perjudicial para él.

A una buena partedel personal sanitario español no les convence la idea de que los padres estén presentes mientras se llevan a cabo procedimientos invasivos a los niños. Y lo cierto es que pocos centros les permiten laentrada. Esta realidad se acaba de confirmar en una encuesta realizada por los responsables de Servicios de Urgencias Pediátricos de 32 hospitales en 14 comunidades autónomas.

Entre lostestimonios encontramos el de Carlos Luaces, jefe de la sección de urgencias de pediatría: "no se trata de decidir si se les permite la entrada, es que tienen todo el derecho a estar presentes. En el últimocongreso que de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, que se ha celebrado en Sevilla hace dos semanas, se ha debatido este tema de forma amplia. A pesar de no existir una legislación especificasobre el tema, sabemos, por ejemplo, que en la Carta de Derechos del Niño en los hospitales se reconoce también su derecho a estar acompañados".
A favor de esta opinión, varias asociacionespediátricas recomiendan dar la opción a los padres de acompañar a sus hijos durante la realización de procedimientos invasivos; esto es llevado a cabo por algunos países anglosajones.

En su estudio, en 11 delos 32 hospitales que han participado en la investigación, recogida en el último 'Anales de Pediatría', nunca se da la opción a los progenitores de estar presentes. Un total de 15 hospitales...
tracking img