Comex

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Aspectos legales
Uno de los aspectos más importantes en el comercio internacional es el aspecto legal. El aspecto legal lo conforma el conjunto de ordenamientos a los que se someten las operacionesde comercio internacional, proveyéndolas de un marco de legalidad.
Podemos dividir este aspecto en dos grandes partes: los ordenamientos internacionales y los ordenamientos locales.
Losordenamientos internacionales están conformados por los Tratados de Libre Comercio y los acuerdos de complementación comercial y económica que celebran los países para impulsar y mejorar su comercio exterior.Los ordenamientos locales, por su parte, regulan las operaciones comerciales dentro de los limites de un país, por lo tanto, su alcance es estrictamente local.
Los ordenamientos locales se puedendividir en:
* Leyes Operativas: Regulan la entrada y salida de las mercancías a un determinado territorio, estableciendo un marco legal a cumplir en términos aduaneros, de transporte, medición.etc.
* Leyes Administrativas: Regulan aspectos como facilidades y promoción al comercio, además de establecer las políticas de comercio exterior en ese país
* Leyes Fiscales: Regulan lacaptación de impuestos al comercio exterior.
* Decretos: Los decretos son actos administrativos promovidos habitualmente del poder ejecutivo, es decir, el presidente en los países republicanos o suequivalente en cualquier otra forma de gobierno, y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario limitado para algún periodo o situaciones determinadas.
* Acuerdos: Un acuerdo es unadecisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas oprivadas.
* Reglas y criterios: Un conjunto de normas que regulan, aclaran y instruyen en el manejo de las disposiciones establecidas tanto en los tratados y acuerdos internacionales como en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comex
  • Comex
  • Comex
  • Comex
  • comex
  • comex
  • Comex
  • Comex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS