comex

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Presentación Comité OTC / Reunión 8 - 9 de Noviembre de 2007

COMITÉ DE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

Comunicación de Argentina en virtud de la notificación de las CE G/TBT/N/CEE/52


INTRODUCCIÓN

La notificación del Reglamento 1907/2006 relativo al Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias y Preparados Químicos (REACH), realizada por las ComunidadesEuropeas a este Comité, refleja claramente las dificultades de su aplicación para la propia Comunidad.

Esto queda claro al analizar el proceso de notificación, revisión, addenda y enmiendas a la notificación realizado por las CE en un período de poco más de dos años.

Las Comunidades Europeas concretaron el 22 de enero del corriente año la notificación de la versión final del REACH por la que seanuncia la puesta en vigor del Reglamento a partir de junio de 2007, junto con la creación de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA).

Sin embargo, esta norma notificada aún no está completa, ya que quedan anexos y guías por definir como así también faltan determinar algunos plazos, lo que suma incertidumbre al funcionamiento de este complejo reglamento.


Notificacionesotc

Las Comunidades Europeas iniciaron sus comunicaciones al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio relativas al REACH en enero de 20041. Esta notificación consistió en el anuncio del proyecto REACH.

Sin embargo, el primer antecedente del REACH fue el proyecto del famoso Libro Blanco del año 2001, con una diferencia sustancial, en este Libro Blanco, REACH significa Registro, Evaluación yAutorización. En su versión actual REACH es todo esto (registro, evaluación y autorización) más Restricción de sustancias y preparados químicos. Esto no constituye un dato menor a los efectos de este Comité. La incorporación de la restricción potencia su carácter de obstáculo técnico.

En agosto de 2006, dos años y medio después de la primera notificación del Proyecto REACH, las CE notifican2cambios sustanciales a dicho proyecto surgidos de la Posición Común adoptada por el Consejo de la Unión Europea.

Dicha notificación incorpora el “prerregistro de sustancias” y el plazo para el mismo lo que, aunque constituye una mínima flexibilidad para el sector químico, pone en evidencia la imposibilidad del cumplimiento de la norma en los términos en que fue notificada con anterioridad.En enero de 2007, las Comunidades Europeas notifican3 el Reglamento CE 1907/2006 por el que finalmente se adopta el REACH y se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos. No obstante, en el mes de febrero del mismo año vuelven a notificarse4 enmiendas a la precitada versión final.

PROBLEMÁTICA NORMATIVA

La problemática referente a la normativa REACH se manifiestaclaramente en dos partes:

Por un lado, la normativa que fue notificada originalmente a este Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio ha sido objeto de sucesivas modificaciones para aclarar y definir determinados aspectos pendientes. Sin embargo, aún persisten expresiones como “justificación adecuada” o “preocupación equivalente” cuya interpretación sigue siendo subjetiva.

Por otro lado, lacomplejidad intrínseca de la normativa misma y de sus 17 anexos dificulta su comprensión por parte de todos los actores alcanzados por la misma. Al igual que en las notificaciones, se incorporan conceptos ambiguos y cuya aplicación práctica permite arbitrariedades, como por ejemplo, que el otorgamiento de la autorización para una sustancia dependa que el riesgo esté “adecuadamente controlado” como asítambién permite incumplir esta disposición cuando se demuestre “que las ventajas socioeconómicas compensan los riesgos derivados para la salud humana o el medio ambiente”. Esta situación se agrava por la gran cantidad de requisitos burocráticos y el cumplimiento de diferentes plazos (en algunos casos aún sin definirse) que establece el reglamento

DIFICULTADES PARA EL SECTOR PRIVADO

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comex
  • Comex
  • Comex
  • Comex
  • comex
  • Comex
  • Comex
  • Comex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS