Comferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO DICTAR UNA CONFERENCIA1 Rodrigo Cardoso Universidad de los Andes, 1996

Exponer un tema o dictar una conferencia es una labor con un objetivo bien definido: hay que comunicar algo y hacerse entender. Para algunos, la culpa de no haber entendido una charla es siempre del expositor, mientras que otros preferirían acusar al que escucha. Como casi siempre, la virtud está en el medio de losextremos, aunque con justicia el expositor es sin duda más responsable, porque es él quien dirige el curso de los acontecimientos. A continuación se sugieren algunas pautas sobre cómo exponer una conferencia. No se pretende ser exhaustivo, ni mucho menos dar la receta infalible para que las cosas salgan bien. Inclusive, por momentos se podrá pensar que los consejos apuntan más a saber qué no debehacerse, para evitar catástrofes. Las sugerencias se dividen en lo referente al contenido y a la forma (!). Otra organización también sería posible, pero, seguramente, esto es lo de menos. Al final se discute la manera de usar como ayuda tablero o transparencias.

EL CONTENIDO


Para empezar, dé un buen título a la conferencia. Bueno significa corto y descriptivo. Ojalá quepa en un renglón, alo más en dos. Evite el 'Síndrome del Náufrago' ("Relato de un náufrago que cayó al mar, duró perdido más de cuatro meses, y fue rescatado indemne, sin haber sufrido ni un rasguño ni cosa parecida, a pesar de todos los sufrimientos ..."). Señale sus fuentes. Indique qué libros, artículos o cualquier otra clase de fuente utiliza como base de su exposición, estableciendo autores, fechas y lugares depublicación o acceso. Separe lo anterior de lo que constituye su contribución. El expositor no está obligado a estar de acuerdo con sus fuentes. En cambio, debería tener espíritu crítico ante las ideas que enfrente; esto acompañado de un sentido de coherencia o consistencia personal. Elabore un plan de exposición. El plan debe declararse y explicarse al iniciar la conferencia. Debe contener lospuntos principales que serán tratados, organizados en una estructura de a lo sumo dos niveles de profundidad. Como todos los planes, el de exposición es para seguirse. Suponiendo que esto se cumple, al avanzar en la conferencia conviene hacer consciente al auditorio de cómo se está cumpliendo el plan, por ejemplo anunciando cuándo se entra a hablar de cada uno de los puntos principales previamenteanunciados. Un plan típico podría seguir el siguiente esquema: Título Nombre de la conferencia. Fuentes. Declaración del plan Introducción Debe ser una motivación hacia el tema, dando ejemplos de aplicaciones, problemas relacionados, comparaciones con otros enfoques, etc. No debe entrar en detalles, ni resolver interrogantes por anticipado (mejor aún: debería dejarlos planteados, con el fin deatraer la atención hacia la importancia de lo tratado). Esencia Es el centro de la exposición. Podría pensarse dividido en capítulos y secciones correspondientes a puntos principales y secundarios declarados en el plan.





1

La versión original de este documento data de 1989. Algo más de experiencia y mejoras en la tecnología de presentaciones amerita una revisión de las ideas.

-Usualmente debe haber una "definición de lenguaje" o "marco de referencia", antes de entrar en materia. El resto es el desarrollo de lo prometido en la declaración del plan. Conclusiones Deben resumir las principales ideas expuestas, revisar lo prometido en la introducción, expresar la opinión personal general del expositor.



La profundidad con que se aborde un tema es inversamenteproporcional a su dificultad y directamente proporcional al tiempo de que se dispone para hacerlo. Los conceptos que constituyen la exposición pueden considerarse organizados en una jerarquía de árbol; así, el plan correspondería a los dos primeros niveles de la jerarquía. La profundidad con que se aborda el tema podría cuantificarse con la profundidad del árbol conceptual.

1 1.1
1.1.1

2 2.2 ......
tracking img