Comflicto armado en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Armado

Durante 36 años hubo una guerra civil en Guatemala, se inicio en el año de 1960 La época de más violencia inhumana e irracional para el país fue en la década de los 80, y losdepartamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz fueron los más afectados. Los departamentos más afectados del país durante dicho conflicto armado fueron: Huehuetenango, el área del altiplano y el orientedel país, y como anteriormente había mencionado las Verapaces.

Los orígenes de este conflicto armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, que fue cuando Estados Unidos de Américaingresó en el país. Arbenz fue derrocado a través de un golpe de estado planeado por la CIA. La falsa "democracia" se estableció en Guatemala, avalada y apoyada económicamente por Estados Unidos.Castillo Armas fue presidente luego del derrocamiento de Jacobo Arbenz, pero este fue asesinado en 1958 y el General Idígoras Fuentes asumió el poder del país y fue presidente hasta 1963. En elgobierno del General Idígoras Fuentes se inició el conflicto armado que duró 36 largos años.
El conflicto armado...
En resumen, la campaña contrainsurgente agravó todas las causas originales delconflicto: se cerraron los espacios democráticos para la representación y expresión ciudadana, el poder se centralizó y militarizó como nunca antes, y la rendición de cuentas por parte del Estado acercade su funcionamiento se canceló en su totalidad.

Los espacios democráticos se comenzaron a abrir paulatinamente después de la transición a la democracia electoral de 1985-1986, proyecto dirigidopor el ejército como estrategia para mejorar la imagen del país ante la comunidad internacional y así asegurar un incremento de fondos externos. Sin embargo, la democracia guatemalteca siguió siendofrágil y limitada: muchos de los elementos institucionales de la contrainsurgencia, como las patrullas de autodefensa civil, fueron legitimados en la nueva Constitución de 1985. Las Coordinadoras...
tracking img