Comic o historieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5 Comic o historieta
Comic
Etimológicamente, el termino comic procede del inglés, idioma en el que significa “tira cómica”. El comic es un género narrativo basado en imágenes y se acompaña de texto; expone cada escena de la historia en cuadros; es una obra de consumo en la que predomina la acción y un repertorio de símbolos; su función es, sobre todo, recreativa y descriptiva y sustenta en lapalabra escrita.
Historieta
La historieta presenta en general una gran variedad de situaciones y experiencias, por lo que se puede considerar informativa y educativa, aunque en la práctica responde a fines de lucro e ignora los aspectos culturales.
En opinión de Blasco, la historieta es una narración grafica, visualizada, en la que existe un personaje central alrededor del cual gira elargumento; este se explica mediante diálogos rotulados en cada cuadro y por medio de la acción, el movimiento y la expresión de los sujetos dibujados.

3.5.1 Origen y desarrollo en el mundo y en México
Comic
El comic se origino en Alemania en 1865; su nacimiento causó una inmediata reacción entre los lectores, quienes disfrutaron de la historia de Max und Mortiz, The wilhem Bush, que trataba deaventuras de dos pequeños traviesos, malignos y violentos. En 1870 este comic alcanzo bastante popularidad en Estados Unidos.
En Francia, George Colomb, mejor conocido Christophe, creo, en 1889, la Famillie Fenouillar. En Inglaterra también surgieron algunas publicaciones de esta naturaleza, y se aprovechó su formato para exaltar a los valores nacionales. En Estados Unidos el comic surgió, demanera oficial, en febrero de 1896, cuando Rochard Fenton Outcault creó en el periódico New York World El chico amarillo (The yellow kid), personaje con rasgos chinos cuya principal característica era usar una túnica amarilla.
En México surgió uno de los primeros comics en 1903: Don Lupito, de Andrés Audiffred; después el de Juan Bautista Urrutia, que la fabrica de cigarros EL Buen Tono regalaba asus clientes y en el que protagonista era un fumador llamado Ramilla. A mediados de los años 60, sobresalieron Los Supermachos y Los Agachados, que ejercieron una simpática y mordaz crítica social y política.
Historieta
Antes de la invención de la escritura el hombre dibujada los objetos de su entorno físico y representaciones figurativas de las imágenes mentales que poseía acerca del significadode los acontecimientos.
También es posible considerar como antecedentes de la historieta la expresión grafica de las pinturas rupestres, los jeroglíficos y las ilustraciones que los monjes del siglo XIII incluyeron en sus ediciones de la Biblia.
En América los aztecas realizaban dibujos en los códices. En éstos relataban, mediante imágenes, hechos históricos y sucesos importantes de suspueblos.
En Europa Comenius realizó los primeros libros de texto ilustrados, lo que mas tarde origino la edición de libros en forma de historieta dirigidos a los niños para enseñarles a leer y escribir.
En los siglos XVII y XVIII en Inglaterra, Francia y España se vendían en ferias y mercados, hojas volantes en las que se narraban, con dibujos caricaturescos, historias picarescas o sucesos de laépoca.
En México se utilizo para narrar la independencia. En el siglo XIX se produjeron más historietas sobre temas religiosos, acciones belicas y temas infantiles. En los años 50 Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché fundaron Editorial Argumentos, con la que obtuvieron grande éxitos mediante diversas historietas, entre ellas: Lágrimas, risas y amor.
3.6 Estructura discursiva del comico historieta: Ballom, onomatopeya, apoyatura, viñeta, signos cinéticos, metáforas visuales y cartuchos.
Balllom o globo
Sirven para indicar el contenido de las expresiones y de los pensamientos de los personajes. Pueden tener gran variedad de contornos para denotar estados de ánimo.
Onomatopeya
Es la imitación, mediante el lenguaje, del sonido de una cosa; se agregan características...
tracking img