Comicion federal de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CFE, el reto de cumplirle a millones de clientes nuevos
Rogelio Cárdenas Estandía
Lunes, 11 de octubre de 2010
• Se estabilizó el servicio, hay más centros de atención y se afina facturación: Elías Ayub.



• Menos apagones con la extinción de LFC: Lozano

En entrevista con EL FINANCIERO, Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, afirmó que de los 44 mil trabajadores con los queoperaba LFC para brindar el servicio eléctrico, hoy en día esta tarea se hace con nueve mil, lo que significa un ahorro considerable.

El funcionario consideró que la CFE debe ser una empresa cada vez más moderna, que incorpore energías renovables y redes inteligentes.

Afirmó que se debe apostar a las energías nucleares para mitigar el efecto invernadero, lo que debe analizarse este año y enla mitad del próximo.

Refirió que tras la licitación de fibra oscura de la CFE, la paraestatal trabaja con los ganadores para que puedan iluminarla en los tiempos previstos. Dependiendo de su evolución, se analizarían futuras licitaciones de infraestructura de la CFE.

-Hoy se cumple un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. ¿Cómo lo ha vivido la CFE?

-Ha sido un reto muyimportante poder absorber de golpe casi seis millones y medio de nuevos clientes, pero creo que se ha logrado avanzar mucho. Primero, el servicio ya está muy estabilizado; segundo, hemos abierto muchos centros de atención a clientes, donde se da a la gente un trato mucho más amable y, tercero, estamos acabando de afinar todo el proceso de facturación en donde tuvimos que empezar prácticamente de cero,pues no había bases de datos.

-¿Fue difícil para la CFE absorber las tareas de Luz y Fuerza?

-Hubo que recurrir a los recursos humanos de todo el país. Afortunadamente la organización de CFE es muy profunda, es fuerte; eso nos permitió traer a la gente aquí para continuar con el servicio, sin descuidar el interior del país.

-¿Cuántos extrabajadores de Luz y Fuerza laboran en la CFE?

-Comodos mil, más o menos. La zona que se operaba con 44 mil personas la estamos operando con cerca de nueve mil. Son como dos mil de confianza, como tres mil y pico del SUTERM, dos mil de Luz y Fuerza, y el resto con contratos externos.

-¿Esto les ha permitido mejorar la eficiencia?

-Sí claro, pero sobre todo al gobierno le está ahorrando como 40 mil millones de pesos al año.

-A un año dedistancia, ¿fue una decisión correcta?

-Sí, por supuesto. Además del enorme ahorro económico, ahora estamos conectando más rápido a la gente, a los servicios industriales y comerciales, lo que era un freno para el crecimiento de la zona centro del país. La cobertura que daba Luz y Fuerza ya está al 100 por ciento.

-Se ha manejado que el SME ha realizado sabotajes a las líneas de la CFE. ¿Haydenuncias en la PGR?

-Hay cerca de 600 denuncias de hechos donde se muestran actos intencionados para interrumpir el servicio.

-Los activos que tenía Luz y Fuerza, ¿ya se pudieron absorber?

-El Servicio de Administración de Enajenación de Bienes los tiene dados en comodato a la CFE para su operación.

-¿Cuál ha sido la reacción del consumidor con el cambio de empresa?

-Espero que elconsumidor que ya estaba conectado tenga menos interrupciones del servicio que antes; el que pide un servicio nuevo sí siente una diferencia muy grande porque se le está conectando en dos días en lugar de los 15 o 20 de antes. A los de servicios industriales se les está conectando más rápido, con más certeza.

-¿Cómo vislumbra el futuro del SME y Martín Esparza?

-Creo que es muy importante quetodos en este caso sigamos por el camino de la ley; han ido perdiendo las instancias, creo que lo importante es seguir todos por el camino de la ley.

-¿Cuál es el futuro de la CFE, qué sigue, en qué trabaja?

-En ser una empresa cada vez más moderna, incorporándose a las energías renovables, a redes inteligentes, dos áreas en las que estamos trabajando.

-En relación con las energías...
tracking img