Comicion nacional bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de la historia el ser humano ha tenido una tendencia al crecimiento económico dando como resultado avances importantes en materia económica, cuando un país no está desarrollado, ese país no puede competir. La actividad de la banca y crédito puede afirmarse que abarca muchas facetas, todas ellas importantes en su desarrollo. En efecto, abría que considerar dentro deella, la estructura jurídica siendo fundamental para el desarrollo dando las bases para su actividad.

En 1934 empezó a desarrollarse un esfuerzo que tenía el objetivo que buscara el progreso, como resultado de la estabilidad política que se consolido por esas fechas, después de 30 años de violencia en México, se sentaron los políticos a construir una base fundamental para el sanodesarrollo, sustentado en el despegue económico, bursátil y financiero se dieron cuenta que el país que no tienen recursos legales ni estructurales que pongan en funcionamiento los recursos reales de producción está en la ruina, el sistema financiero debe de estar fuertemente impulsado por el estado creando leyes que regulen su actividad económica, de no ser así no se establecen los estándares delplan desarrollo nacional, habiendo un estancamiento e económico, en las diferentes ramas que se desprende la economía nacional tanto de protección al ahorro, sociedades cooperativas, crédito, préstamo y etc..

El decreto del ejecutivo de diciembre de 1970 mediante el cual la comisión nacional de seguros se incorporo a la comisión nacional bancaria. Así, a partir de entonces empezó aidentificársela como comisión nacional bancaria y de seguros, posteriormente el 18 de noviembre 1986 se dio a conocer en el diario oficial de la federación el nuevo reglamento de inspección, vigilancia y contabilidad.

La comisión nacional de valores sus antecedentes más remotos se encuentran en 1994 como la comisión nacional bancaria y la comisión nacional de valores en 1946 pero el 28 de abril de1995 fue publicada en el diario oficial de la federación. La ley que da surgimiento a la comisión nacional bancaria y de valores la cual se establece la autonomía técnica y facultades ejecutivas. Con las modificaciones del decreto por el que se expide la ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y de préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposicionesde la ley general de sociedades cooperativas, de la ley de ahorro y crédito popular, de la ley de instituciones de crédito, publicado en el diario oficial de La federación el 13 de agosto de 2009.

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
 
 
naturaleza jurídica

 En el art. 1 establece la naturaleza jurídica de dicho organismo la cual dice: Se crea la Comisión Nacional Bancaria y deValores como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos la ley. Se establece un organismo debido a la necesidad de consolidar un sistema financiero mas eficaz, los motivos para que se consolidaran en un solo órgano desconcentrado, las funciones que correspondían a las anteriores Comisiones, fueron principalmente, lanecesidad de fortalecer la capacidad reguladora y supervisora del gobierno federal para enfrentar con éxito estos cambios económicos.

La nueva ley de la CNBV (1995)

Los tres grandes objetivos que se persiguen con esta nueva ley son:
 
· Dotar a la entidad supervisora de un régimen que procure un apego a criterios técnicos en cuanto a la autorización, regulación y supervisión de lasentidades que forman parte del sector financiero.

·Esta ley crea la planeación y la continuidad en el largo plazo en la aplicación de directrices y estrategias de supervisión que procuren mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de los sistemas financieros en protección de los intereses del publico.

· Motiva a los CNBV para que cuente con personal altamente capacitado y con...
tracking img